José Iraola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El artista[editar]

José Iraola nació en Camagüey, Cuba, el 19 de septiembre de 1961. A la edad de 26 años fue a vivir a Madrid, España hasta 1989 cuando finalmente se mudó a Miami en la Florida, Estados Unidos. Su obra artística se basa sobre todo en la pintura y aunque comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, La Habana, Cuba en 1986, no terminó sus estudios académicos en dicha institución.

Exposiciones personales[editar]

En enero de 1987 exhibe una exposición personal llamada ‘’Jugamos con los dioses’’ en la galería de arte Domingo Ravenet en La Habana. Tres años después, en Madrid, España, presenta otra muestra a la que nombró ‘’Caja Postal’’. Desde 1993 trabajará usualmente con Luis Marín y exhibirán juntos ese año en Ecuador en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal de Guayaquil y en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca. En 1995, los artistas proponen la obra ‘’Posibles Orígenes y Mitos’’ desde el 19 de abril al 6 de mayo en La Galería de Quito, Ecuador y en 1997 muestran ‘’Presencia Cubana en Los Angeles’’ ’’Cuban Presence in Los Angeles’’ desde abril hasta junio en la Universidad de Antioch en Los Ángeles, California, EE. UU..

Exposiciones colectivas[editar]

El artista fue invitado al Salón Playa’85 que tuvo lugar en la Galería Servando Cabrera Moreno en La Habana, Cuba, en diciembre de 1985. En septiembre de 1991 presenta algunos de sus trabajos en ‘’Abstractions’’ en la Inter American Gallery, en el Wolfson Campus del Miami Dade Community College, en Miami, Florida, Estados Unidos. En marzo de ‘94 participa en el Afro Cuban Myth en la Barbara Greene Gallery de Miami, Florida, Estados Unidos y también fue miembro de los ’’9 Cuban American Artists’’ o ‘’9 artists cubanoamericanos’’ desde el 20 de noviembre 20 de 1996 al 22 de enero de 1997 en la galería de arte de la Kingsborough Community College en Nueva York, Estados Unidos.

Colecciones[editar]

Algunas de sus obras conforman las colecciones de la Universidad de Antioch en Los Ángeles, California, Estados Unidos; del Diners Club en Quito, Ecuador; del Housatonic Museum of Art, en Bridgeport, Connecticut, Estados UNidos y del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, en la capital de ese país andino. El Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador también adquirió algunos de sus lienzos así como lo hizo el Museum of Art de Fort Lauderdale, Florida, en los Estados Unidos.

Premios[editar]

Ganó, en su novena edición, el importante premio Soho Art Competition de la galería Ariel de New York, Estados Unidos.