José Ignacio García Hamilton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ignacio García Hamilton
García Hamilton.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Tucumán
10 de diciembre de 2007-18 de junio de 2009
Presidente Cristina F. de Kirchner
Vicepresidente   Julio Cobos

Datos personales
Nacimiento 1 de noviembre de 1943
Bandera de Argentina San Miguel de Tucumán, Argentina
Fallecimiento 18 de junio de 2009 (65 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido Unión Cívica Radical
Hijos 6
Profesión abogado, historiador, periodista
Alma máter Universidad de Tucumán
Universidad de Buenos Aires
Sitio web www.garciahamilton.com.ar
[editar datos en Wikidata]

José Ignacio García Hamilton (San Miguel de Tucumán, 1 de noviembre de 1943 - Buenos Aires, 18 de junio de 2009[1] ) fue un abogado y periodista argentino devenido escritor e historiador y en sus últimos años de vida diputado nacional por la provincia de Tucumán. Estaba casado y tenía seis hijos.

Carrera[editar]

Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán en septiembre de 1969. Era abogado, recibido Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1990, y profesor de Historia del Derecho de esa misma universidad. Ha sido periodista y directivo del diario La Gaceta (Tucumán) y también colaboraba con periódicos de la Argentina, Uruguay, Perú, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

En 1972 fundó el diario "El Pueblo". Fue director de la Asociación de Diarios del Interior S.A. En 1991 fue candidato a vicegobernador de la provincia de Tucumán. Fue vicepresidente de la ONG interconfesional Casa Argentina en Jerusalem. Condujo, junto al escritor Pacho O'Donnell y al historiador Felipe Pigna, dos programas dedicados a la historia argentina: uno en Canal 7 y el otro en Radio Mitre de Buenos Aires.

Obtuvo el Premio Konex en 1994.

En las elecciones de 2007, García Hamilton fue electo diputado nacional por la Unión Cívica Radical, en representación de la Provincia de Tucumán, acompañando a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.[2] Aunque luego criticó el retorno de este último al kirchnerismo.[3]

En 2008 votó en contra de las retenciones móviles, a las cuales consideraba "confiscatorias".[4] García Hamilton era opositor a la política de Néstor Kirchner.

Sus obras[editar]

García Hamilton ha publicado Azúcar y Estudiantes (teatro), Los orígenes de nuestra cultura autoritaria (e improductiva) (ensayo), Vida de un ausente, biografía novelada de Juan Bautista Alberdi y Cuyano Alborotador, la vida de Domingo Faustino Sarmiento. Su libro sobre el autoritarismo fue galardonado por la Secretaría de Cultura de la Nación con mención especial en el género Sociología, para la producción 1987-1990; y por la ciudad de Buenos Aires con el Tercer Premio en Ensayo en el Concurso Ricardo Rojas, años 1989-1991. Sobre este tema fue invitado a disertar por las universidades de Wisconsin, Loyola, Johns Hopkins, Maryland, Yeshivá y Ripon, en los Estados Unidos de América. Esta obra fue reimpresa en España bajo el título de El autoritarismo hispanoamericano y la improductividad, para su difusión en el mundo de habla castellana. También escribió la consagrada biografía de José de San Martín, "Don José", (2000), obra que vendió más de 60.000 ejemplares sólo en Argentina. La aparición de este último libro suscitó una intensa polémica en la Argentina, de la que se hicieron eco la BBC de Londres, la CNN en Español y diarios de los Estados Unidos, Francia, España, Brasil, México y otros países de Hispanoamérica. Sus últimas obras publicadas fueron la biografía de Simón Bolívar titulada Simón. Vida de Bolívar y Por qué crecen los países, un ensayo que investiga una pregunta que todos nos hacemos: por qué algunos países "funcionan" y otros no.

Poco antes de morir el autor entregó a la editorial el texto de su último libro, Juan Domingo, que es el resultado de una larga investigación acerca de la vida de Perón. Salió a la venta en septiembre de 2009.

Fallecimiento[editar]

José Ignacio García Hamiton murió el 18 de junio de 2009, a los 65 años, tras padecer una larga enfermedad que lo había deteriorado profundamente en los últimos meses.[5] El origen de su padecimiento fue un cáncer de próstata que había derivado en una metástasis muy difundida en su organismo.[6]

Obras[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]