José Ignacio Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los edificios de Díaz frente a la La cañada. Estos edificios de ladrillo visto son unas de sus obras más representativas.
Edificios estilo "Togo Díaz" sobre bulevar Illia.

José Ignacio Díaz (22 de abril de 1927 - Córdoba, 31 de enero de 2009) también conocido como "El Togo" fue un arquitecto y artista plástico argentino. Hijo de José Ignacio Díaz y Susana Martínez. Curso sus primeros estudios en el Colegio Nacional de Monserrat.

Casado con Sara Beatriz (Betty) Yadarola, también arquitecta que lo acompañó durante sus casi 50 años de matrimonio, tuvo cuatro hijos, María Soledad, la mayor, también arquitecta, Jose Ignacio, Rodrigo y Gonzalo, los cuales nacidos entre cal y ladrillos, se dedican actualmente a la Arquitectura, construcción e inmobiliaria.

Se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba en 1959. Diseñó y construyó 170 edificios en el centro de Córdoba. Todos, con un tratamiento volumétrico destacado y la inmensa mayoría forrados de ladrillos a la vista. Además diseñó alrededor de 400 casas, muchas de ellas publicadas en revistas del tema.

En su labor docente, fue profesor titular de las cátedras Arquitectura 1° y 2° de la Universidad Católica de Córdoba en 1966. Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba entre 1969 y 1971. Profesor de Tesis de la Universidad Católica de Córdoba durante 1973.

En el ámbito privado, fue Socio Gerente de Díaz y Losada S. R. L. entre 1964 y 1990. Se dedicó a la pintura y participó de muestras colectivas e individuales. Realizó los murales del Hotel Panorama de Córdoba. Publicó obras en libros, en numerosas revistas de arquitectura, periódicos nacionales y extranjeros.

Premios[editar]

Entre los premios y condecoraciones obtenidos se encuentran:

  • Premio otorgado por la Academia Internacional de Sofía Bulgaria en la Bienal Internacional de Arquitectura, 1989.
  • Medalla de Honor al arquitecto empresario más destacado de América, 1994.
  • Premio Konex 1992: Arquitectura: Quinquenio 1982-1986.
  • Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba, 2008.

Referencias[editar]