José Graziano da Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Graziano da Silva
José Graziano da Silva

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2012
Predecesor Jacques Diouf

Datos personales
Nacimiento 17 de noviembre de 1949 (64 años)
Urbana, Illinois, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Alma máter Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, Campinas State University

José Graziano da Silva (n. Urbana, 17 de noviembre de 1949) es un agrónomo y escritor nacido en Estados Unidos, pero de origen brasileño. Como académico, es autor de varios libros sobre los problemas de la agricultura en Brasil. Entre 2003 y 2004, Graziano trabajó en el gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria, siendo responsable de la aplicación del programa de la Fome Zero, sacando a 28 millones de personas de la línea de pobreza nacional durante los 8 años que duró el gobierno de Lula. El 26 de junio de 2011, Graziano, fue elegido como el nuevo Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), convirtiéndose en el primer latinoamericano elegido para este cargo. Su mandato será a partir de enero de 2012 hasta julio de 2015.

Biografía[editar]

Graziano nació el 17 de noviembre de 1949 en Estados Unidos en la ciudad de Urbana. Sus padres eran brasileños de origen italiano, de la región de la Calabria.[1] Por lo tanto, tiene la triple nacionalidad: estadounidense (por nacimiento), italiano y brasileño.

Educación y vida académica[editar]

Graziano es licenciado en Agronomía por la Universidad de Sao Paulo y la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz[2] También realizó un Máster en Economía Rural y Sociología en la misma institución en 1974 por su tesis sobre la distribución de la riqueza en Brasil.[2] Es doctor en Economía por la Universidad Estatal de Campinas (1980).[2] Posee títulos post-doctorales en Estudios Latinoamericanos y Medioambientales por el University College de Londres y la Universidad de California respectivamente, y ha ejercido como profesor agrónomo experto en medio ambiente y rural.[2]

Ministro extraordinario para la Seguridad Alimentaria y carrera en la FAO[editar]

Graziano con la presidenta argentina Kirchner

En 2001, Graziano coordinó la elaboración de la Fome Zero del programa, uno de los principales puntos de la Campaña a la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.[3] A finales de 2002, después de que Lula da Silva se convirtió en el presidente electo, Graziano fue designado por él como el Ministro Extraordinario para la Seguridad Alimentaria. Oxfam dio la bienvenida a la victoria de Graziano, diciendo que tenía la experiencia y el compromiso de "transformar nuestro roto sistema de alimentación y que sería el cambio hacia un nuevo futuro agrícola".[4] Los Estados Unidos también dieron la bienvenida a la elección de Graziano, haciendo hincapié en la necesidad de una reforma continua y un impulso para el desarrollo agrícola sostenible, un mayor acceso a los cultivos alimenticios y más oportunidades para las mujeres y los agricultores de pequeña escala.[4]

José Graciano es un buen señor preocupado por las seguridades alimenticias ya que el mas grave problema es la Obesidad (LOS GORDOS)

Obras[editar]

Graziano es autor de importantes publicaciones sobre el desarrollo rural, seguridad alimentaria y la economía agraria. Tiene 25 libros publicados, incluyendo O que é un questão Agraria (en español: ¿Cuál es la cuestión agraria ?), su trabajo más conocido, publicado originalmente por la editorial Brasiliense en 1980.

Vida personal[editar]

Graziano está casado con la periodista Paola Ligasacchi. Tiene dos hijos y dos nietos.

Premios y reconocimientos[editar]

Graziano ha recibido numerosos premios y distinciones, como la Orden de Río Branco, concedida por el presidente de Brasil, la Medalla Paulista al Mérito Científico y Tecnológico, otorgado por el Estado de São Paulo y la Sociedad Brasileña de Desarrollo Rural economía, Administración y Sociología Premio (Premio SOBER).

El 4 de noviembre de 2013 recibió el título de 'Grand Officier de l'Ordre National du Benin' de parte de la Gran Canciller de la Orden Nacional de Benín, la señora Koubourath Anjorin Osseni, en reconocimiento a la contribución de la FAO a la eliminación del hambre y la malnutrición en Benín. El título reconoce la carrera de un hombre cuyo compromiso con las personas ayudó a 28 millones de brasileños a salir de la pobreza a través del programa “Hambre cero”.

Carrera[editar]

Graziano da Silva ha tenido una distinguida carrera profesional en los campos de la seguridad alimentaria, agricultura y desarrollo rural.

Desde 1977, Graziano da Silva, ha dedicado sus esfuerzos a cuestiones relacionadas con el desarrollo rural y lucha contra el hambre mientras trabajaba en el mundo académico, a nivel político y con los sindicatos.

El "hambre cero" no es simplemente un reflejo de la prioridad absoluta del Presidente Lula da Silva, sino también representa una innovación significativa en lo que respecta a la formulación de políticas públicas para combatir la pobreza extrema. Un aspecto interesante del programa es su enfoque holístico y su apertura a la participación de la sociedad civil en la planificación de políticas y la asignación de recursos, así como su seguimiento, y el enfoque de género como se refleja en las transferencias de efectivo a las mujeres en los hogares, como un medio de empoderamiento y garantizar el uso más eficaz de los recursos. El "Hambre Cero" ha contribuido a sacar de la pobreza extrema a 24 millones de personas en cinco años y reducir la desnutrición en Brasil un 25%.

Desde esta posición, el Dr. Graziano da Silva ha tratado de fortalecer la agricultura familiar y el desarrollo rural como un camino para mejorar la seguridad alimentaria. También ha sido importante su papel clave en el fomento de la iniciativa "América Latina y el Caribe sin Hambre", que ha convertido a la región en la primera en el mundo que se compromete a erradicar el hambre para el año 2025.

Graziano da Silva también ha promovido una agenda sustantiva relacionada con el tema rural, abogando por el fortalecimiento de las instituciones del sector y de las políticas públicas para garantizar el desarrollo pleno e inclusivo en el campo, con especial hincapié en el problema del empleo rural. A este respecto, tres estudios preparados por la Oficina Regional de la FAO merecen ser mencionados: Boom Agrícola y Persistencia de la Pobreza Rural; La Institucionalidad Agropecuaria en América Latina, Estado Actual y Desafíos (Agricultural Institutional Framework in Latin America, Current Status and Challenges), y Políticas de Mercado de Trabajo y Pobreza Rural en América Latina (Employment Market Policies and Rural Poverty in Latin America).

Además, Graziano da Silva, ha participado activamente en la promoción de iniciativas conjuntas con otros organismos de las Naciones Unidas, entre ellos la CEPAL, el PMA, el PNUD y la OIT, los organismos internacionales como el IICA y la OIE, además de apoyar la cooperación Sur-Sur en las iniciativas de cooperación. Como representante regional, ha trabajado activamente para poner en práctica las reformas internas dentro de la FAO, con un énfasis especial en el proceso de descentralización de la agencia, aprovechando el papel de los organismos nacionales, la concesión a los gobiernos con un papel más importante en la definición de prioridades. Igualmente importante ha sido la apertura a la sociedad civil a través de la participación de una multiplicidad de entidades políticas, sociales y profesionales y laborales, en la acción de la FAO.

Vida Académica[editar]

Graziano da Silva ha tenido una carrera académica larga y distinguida desde 1978 hasta nuestros días, trabajando como profesor a tiempo completo en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y como Presidente del Programa de Maestría y Doctorado en Desarrollo Económico, Espacio y Medio Ambiente de la UNICAMP Instituto de Economía.

Como profesor, el Dr. Graziano da Silva, ha sido reconocido por su valiosa contribución a la formación y preparación de una nueva generación de jóvenes profesionales de América Latina dedicado a la cuestión del desarrollo rural y seguridad alimentaria. Es autor de importantes publicaciones sobre el desarrollo rural, seguridad alimentaria y la economía agraria. Tiene 25 libros publicados, entre ellos O que é un Agraria questão ("¿Cuál es la cuestión agraria?") Y De boias frias un empregados rurais ("De Frias boias a los trabajadores rurales").

Referencias[editar]

  1. "Decisão do STF sobre Battisti é indiscutível, diz Graziano" (en Portugués). Diário Comércio, Indústria & Serviços. June 27, 2011.
  2. a b c d Graziano da Silva, José. Biography in: O que é Questão Agrária (en portugués). 13th ed. São Paulo: Brasiliense, 1980 (1st ed). vol. 18 (Coleção Primeiros Passos).
  3. [1]
  4. a b [2]


Enlaces externos[editar]