José Gonzales (arquero peruano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Gonzáles Ganoza»)
José Gonzales Ganoza
Datos personales
Nombre completo José Manuel Gonzales Ganoza
Apodo(s) Caíco
Nacimiento Lima, Perú
10 de julio de 1954
Nacionalidad(es) Bandera de Perú
Fallecimiento océano Pacífico
8 de diciembre de 1987 (33 años)
Altura 1,90 m (6 3)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1973
(Alianza Lima)
Posición Arquero
Selección nacional
Selección PERBandera de Perú Perú
Debut 10 de julio de 1975
Part. 26

José Gonzales Ganoza (Lima, 10 de julio de 1954-Ventanilla, 8 de diciembre de 1987) fue un futbolista peruano, apodado Caíco, que jugaba como arquero y fue parte de la selección de fútbol del Perú. Fue campeón con Alianza Lima, único club al que defendió sus colores, en 1975, 1977 y 1978.[1]​ Además de haber sido el tío del actual máximo goleador de la selección: el delantero Paolo Guerrero Gonzales.

Trayectoria[editar]

Se inició en el futbol jugando por el Defensor Asunción de Chorrillos en 1972, luego pasó a las juveniles de Alianza Lima donde debutó en 1973.

Gonzáles Ganoza atajó durante catorce temporadas en el club de La Victoria. Disputó 475 encuentros con el cuadro blanquiazul, convirtiéndose, además, en el futbolista de Alianza con más clásicos jugados en la historia (55). Fue arquero titular en la conquista de 3 campeonatos nacionales (1975, 1977 y 1978) y un líder natural para la generación de potrillos a mediados de los 80.

A los treinta y tres años, sufre la muerte en la tragedia aérea del Club Alianza Lima. Aquel día, el equipo regresaba de un partido contra el Deportivo Pucallpa. El viaje de regreso se realizó el 8 de diciembre en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú, el cual se precipitó al mar cuando se encontraba a escasos kilómetros del aeropuerto internacional Jorge Chávez a la altura de la localidad chalaca de Ventanilla.[2]​ Sus restos, recuperados días después, descansan en el Cementerio El Ángel, junto con los demás jugadores fallecidos en el accidente.

Selección peruana[editar]

Fue miembro de la selección juvenil del Perú de 1974 que participó en el Campeonato realizado en Arica con la Foca Gonzales.

Integró por primera vez a la selección absoluta cuando conquistó la Copa América bajo la dirección del técnico Marcos Calderón, siendo suplente de Ottorino Sartor.

Para las eliminatorias para España 82, el técnico Elba de Padua confirma su presencia. Sin embargo, la mejor preparación del arquero Eusebio Acasuzo coloca a José nuevamente en la suplencia. Con Alianza jugó todas las ediciones de la Copa Libertadores de América en las que participó el club íntimo.

Fue capitán de la selección que en 1987 intervino en el preolímpico de Bolivia. Sus notables actuaciones defendiendo el arco aliancista lo llevan a ser considerado como el mejor arquero del fútbol nacional ese año.

La última vez que vistió la casaquilla peruana fue en la Copa América, jugada en Buenos Aires, ante Argentina y Ecuador en 1987.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1982 EspañaBandera de España España Primera fase

Participaciones en Copas América[editar]

Copa Sede Resultado
Copa América 1975 Mapa CONMEBOL Sin sede fija Campeón
Copa América 1979 Mapa CONMEBOL Sin sede fija Tercer lugar
Copa América 1983 Mapa CONMEBOL Sin sede fija Tercer lugar
Copa América 1987 Bandera de Argentina Argentina Primera fase

Clubes[editar]

Club País Año
Alianza Lima Perú Perú 1973-1987

Palmarés[editar]

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Simón Bolívar Alianza Lima Perú Perú 1976

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga peruana de fútbol Alianza Lima Perú Perú 1975
Liga peruana de fútbol Alianza Lima Perú Perú 1977
Liga peruana de fútbol Alianza Lima Perú Perú 1978

Torneos cortos[editar]

Título Club País Año
Región Metropolitana Alianza Lima Perú Perú 1985
Torneo Descentralizado Alianza Lima Perú Perú 1986
Torneo Descentralizado Alianza Lima Perú Perú 1987

Curiosidades[editar]

  • Atajó catorce temporadas ininterrumpidas en Alianza Lima.
  • Disputó quinientos ocho partidos en el arco aliancista.
  • Caíco llegó a Alianza Lima a los trece años como delantero. Sin embargo, después de verlo un tiempo, el Cholo Castillo paró una práctica y le dijo que vaya al arco, que esa era su nueva posición.[3]
  • Su apelativo Caíco nace en el seno familiar, debido a que no podía decirle Carlitos a su hermano Carlos Trompito Gonzales, que jugaba en el Juan Aurich.
  • Tuvo su propio récord en el arco sin recibir ningún gol en 1976, sumando 738 minutos invicto.
  • Participó en todas las ediciones de la Copa Libertadores con el club íntimo.[4]
  • Es tío del futbolista internacional Paolo Guerrero, de quien se conoce su temor a volar en aviones, potenciado por la tragedia del Alianza Lima donde falleció el mismo José Gonzales.
  • Es hermano de Petronila Gonzales Ganoza, doña Peta, mamá de Paolo Guerrero.

Referencias[editar]

  1. Clubalianzalima.com. «José Manuel "Caíco" Gonzáles Ganoza». Archivado desde el original el 12 de junio de 2010. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  2. Libero.pe. «Paolo Guerrero recordó a los caídos del Fokker de Alianza Lima». Consultado el 16 de diciembre de 2011.. 
  3. ElBocón.com (2016). Elkin Sotelo, ed. «Alianza Lima: 'Caíco' y el origen de su inolvidable apelativo». Consultado el 11 de julio de 2019. 
  4. Alianzalima.com (2012). Jairo Rúa, ed. «Nuestro ángel de la guarda: ‘Caico’ Gonzáles Ganoza». Consultado el 28 de agosto de 2012.