José García de León y Pizarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José García de León y Pizarro

Retrato de José García de León y Pizarro (c.1813), por el Duque de Rivas. Colección del Marqués de Casa Pizarro.
Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1770 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de enero de 1835 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Micaela Ximénez de Frías Zayas Pizarro Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

José García de León y Pizarro (Madrid, 19 de octubre de 1770 - Madrid, 27 de enero de 1835) fue un diplomático y político español, Secretario de Estado durante el reinado de Fernando VII.

Biografía[editar]

Era hijo de José García de León y Pizarro, (Motril, 1726), quien había sido presidente de la Real Audiencia de Quito en 1778-1784; y sobrino de Ramón García de León y Pizarro, Marqués de Casa-Pizarro, quien fundó la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán en América. Su madre, María de Frías del Ducado de Frías, dama de la reina, fue la responsable de desmantelar la conspiración de Malaspina contra Godoy, Príncipe de la Paz.

En 1789 estudió en la Universidad de Alcalá de Henares. Fue funcionario de alto rango en la Primera Secretaría de Estado, llegando a ser oficial mayor de la misma. En 1790 fue destinado como diplomático en Berlín y en 1792 fue nombrado oficial del embajador español en Viena. En 1797 fue secretario de Francisco Cabarrús, embajador en París. Después de estar un tiempo en Viena en 1799 Mariano Luis de Urquijo le reclama a la Península y de 1802 a 1808 fue secretario del Consejo de Estado.[1]

Durante la Guerra de Independencia, la Regencia le nombró secretario interino de Estado en 1812 y posteriormente secretario del nuevo Despacho de Gobernación de la Península e Islas Adyacentes en 1813. Volvió a ser secretario de Estado entre 1816 y 1818 e interinamente de Gracia y Justicia, momento este último en que tuvo que llevar a cabo acciones diplomáticas -fracasadas- para intentar evitar la emancipación de las colonias españolas en América, pero fue destituido por una intriga en relación con el asunto de los barcos rusos en la cesión de Florida.[2][3]​ El negocio salpicó al rey y costó el puesto a Pizarro, que fue desterrado a Valencia y nunca se recuperó del daño, aunque se le había mantenido al margen de la compra.[4]

Con el triunfo del Trienio Liberal regresó a Madrid, pero en 1821 fue desterrado de nuevo por Evaristo Fernández de San Miguel; huyó a París y regresó con los Cien Mil Hijos de San Luis, pero poco después huyó a Francia y fue desterrado nuevamente en 1827. Hasta 1832 no se le permitió regresar a Madrid. De 1834 a 1835 fue Prócer del Reino.[5]​ En 1897 se publicaron unas Memorias.

Órdenes[editar]

Reino de España[editar]

Extranjeras[editar]


Predecesor:
Nicolás Ambrosio Garro y Arizcun
(interino)
Secretario de Estado de España
(interino)

1812
Sucesor:
Ignacio de la Pezuela
(interino)
Predecesor:
Pedro Cevallos Guerra
Secretario de Estado de España
1816-1818
Sucesor:
Carlos Martínez de Irujo y Tacón
(interino)

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. García de León y Pizarro, José (hijo), mcnbiografias
  2. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «José García de León y Pizarro». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  3. Sexenio absolutista (II) José García de León y Pizarro, Carlos Martínez de Irujo, Manuel González Salmón y José Melgarejo y Saurín, El Correo de Pozuelo
  4. Barroso (2009), pp. 151-155. Para Barroso es dudoso que el negocio fuese una estafa y que los barcos fuesen tan malos como la propaganda liberal, resentida con el rey y la camarilla, se habría encargado de difundir, y asegura que en sustitución de los dos navíos que nada más llegar fueron declarados inservibles Alejandro I, informado por su embajador, envió tres fragatas, pero el segundo pago nunca se realizó, como consta por el despacho que el secretario de Estado Manuel González Salmón dirigió el 15 de julio de 1829 al ministro español en San Petersburgo: «La intención de S.M, es no acceder al pago de la suma indicada, pues aunque es cierto que por la cuenta girada y por el texto del convenio firmado por el Baylio Tatischeff y Don Antonio de Ugarte, resulta la Rusia acreedora á los cinco millones trescientos mil rublos en asignaciones, hay en contrario tales y tan concluyentes razones, que desvanecen este empeño».
  5. Senado de España, Expediente personal del Senador (26 de agosto de 2020). «GARCÍA DE LEÓN Y PIZARRO, JOSÉ». 
  6. Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid. Imprenta Real. 1833. Consultado el 28 de noviembre de 2018. 
  7. Nationalbibliothek, Österreichische. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at (en alemán). Consultado el 28 de noviembre de 2018. 
  8. «Hof- un Staats- Schematismus des österreichischen Kaiserthums». Hof- un Staats- Schematismus des österreichischen Kaiserthums (en alemán) (K.K. Hof- und Staats-Aerial-Druckeren): 40. 1833. 
  9. Corte, Napoli (Stato) Casa e (1823). Almanacco della Real Casa e Corte: per l'anno .... 1823 (en italiano). Consultado el 28 de noviembre de 2018.