José Freire Falcāo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Freire Falcão
Cardenal de la Iglesia católica
José Freire Falcão.jpg
Ordenación 19 de junio de 1949
Consagración episcopal 17 de junio de 1967
por el Arzobispo José de Medeiros Delgado
Proclamación cardenalicia 28 de junio de 1988
por el Papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre secular José Freire Falcão
Títulos Cardenal Presbítero de San Luca a Vía Prenestina
Nacimiento Bandera de Brasil Ererê, Ceará
23 de octubre de 1925 (89 años)
Profesión Teólogo y Filósofo
Alma máter Seminario de Prainha (Fortaleza)

Coat of arms of José Freire Falcão.svg
In Humilitate Servire
Servir con humildad'

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata]

José Freire Falcāo (Ererê, 23 de octubre de 1925) es cardenal, arzobispo emérito de Brasilia (Brasil).

Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1949, en Limoeiro do Norte, y fue creado cardenal presbítero el 28 de junio de 1988.

Asistió a la escuela primaria y secundaria en su ciudad y en Russas y, en 1938, entró en el seminario de Prainha en Fortaleza, donde realizó sus estudios superiores, así como la licenciatura en filosofía y teología.

El 19 de junio de 1949, fue ordenado sacerdote en Limoeiro do Norte. Inmediatamente después comenzó su ministerio como vicario de la Catedral. También fue vice-director de la escuela secundaria diocesana, profesor en el seminario menor y en otras escuelas, así como capellán de Acción Católica.

Después de 18 años de ministerio sacerdotal, el 24 de abril de 1967, fue elegido obispo titular de Vardimissa y nombrado coadjutor con derecho de sucesión al obispo de Limoeiro do Norte. Recibió la ordenación episcopal el 17 de junio 1967, y después de dos meses, el 19 de agosto, asumió el gobierno pastoral de la diócesis. El 25 de noviembre de 1971, fue promovido a arzobispo de Teresina. Dirigió esta iglesia particular durante doce años. El 15 de febrero de 1984 fue trasladado a la diócesis de Brasilia.

Fiel a su lema episcopal: "Servir en la humildad", dedicó cada momento al desarrollo de las comunidades eclesiales que se le encomendaron, con gran deseo de proclamar la verdad del Evangelio y con un amor sincero y profundo de la Iglesia y al prójimo. También llevó a cabo importantes funciones dentro de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). En particular, fue miembro de la Comisión para la Pastoral, presidente del Movimiento para la Educación Básica, miembro del Consejo Permanente y de la Comisión Representativa.

Fue miembro de los Departamentos de Educación y de las Vocaciones, y miembro del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), responsable de las sesiones sobre el ecumenismo. Además, participó en la Conferencia Episcopal Latinoamericana y fue el segundo Vicepresidente del CELAM.

También escribió artículos mensuales para el diario "Noticias de Brasil" y para el "Courier brasileño". Su firma aparece semanalmente en el Boletín Litúrgico de la Arquidiócesis, "Pueblo de Dios".

Es arzobispo emérito de Brasilia desde el 28 de enero de 2004.

Fue creado y proclamado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 28 de junio de 1988 con el título de S. Luca a via Prenestina (San Lucas en la Via Prenestina).

Enlaces externos[editar]