José Francisco Martí Zayas Bazán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Francisco Martí Zayas Bazán
Jose Marti - Harris & Ewing.jpg
José Francisco Martí Zayas Bazán
Nombre José Francisco Martí Zayas Bazán
Nacimiento 22 de noviembre de 1878
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Fallecimiento 22 de octubre de 1945 (66 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Nacionalidad cubano
Otros nombres El Ismaelillo, Pepito, Pepe
Ocupación Militar y político
Cónyuge María Teresa Vances
Padres María Carmen Zayas Bazán
José Martí
[editar datos en Wikidata ]

José Francisco Martí Zayas Bazán (La Habana, Cuba; 22 de noviembre de 1878íb.; 22 de octubre de 1945), también conocido por los cubanos como El Ismaelillo, Pepito o Pepe, fue un político y militar, hijo del más insigne héroe cubano, Jose Marti.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Los padres de José Francisco Martí fueron José Julián Martí y Pérez (José Martí) un joven revolucionario que había estado preso a la edad de 17 años y más tarde desterrado de su país por sus ideas políticas y María del Carmen Zayas Bazán Hidalgo, hija de un hacendado cubano que debido a la quema de los cañaverales y al conflicto en general de la Guerra de los Diez Años había optado por irse con su familia a vivir en México en 1871. Fue en México, en la casa de Ramón Guzmán donde en febrero de 1875 sus padres se conocieron, pero no fue hasta el 20 de marzo de 1877 que ellos se casaron en la Catedral de México.

José Martí y Carmen viajaron por Acapulco y luego por Guatemala, hasta que el 27 de julio de 1878 regresaron a La Habana vía Honduras, ya que debido a la firma del Pacto del Zanjón podían regresar a su querida Cuba.

En Cuba, once meses después de haber contraído matrimonio, Carmen Zayas Bazán dio a luz a José Francisco Martí, un día 22 de noviembre de 1878. Pero como muy bien reza el dicho “la felicidad dura poco en casa del pobre”, a mediados de 1879, sólo 15 días después de ser bautizado el 6 de abril, su padre es arrestado el 21 de abril de 1879 por sus discursos en El Liceo de Guanabacoa y luego deportado a España el 25 de septiembre de ese mismo año por lo que su madre se lo lleva de la Habana a Puerto Príncipe, Camagüey, a la casa de sus abuelos, Francisco Zayas Bazán Varona e Isabel María Hidalgo Cabanillas, ubicada en la entonces calle San Francisco nº 9 actual Antonio Luaces nº 104.

En 1881 su padre José Martí se establece en Brooklyn, Nueva York por lo que en 1882 Pepito y Carmen se van a vivir con el residiendo por ese entonces en una humilde casita alquilada por el Apóstol. Ese mismo año, su papá le dedica una hermosa obra llamada El Ismaelillo. En Nueva York vivieron con cierta estabilidad por algún tiempo, pero debido a que su papa era personaje público de la política y debido a los celos de su mamá y la falta de compenetración de sus padres en 1885 regresa con su madre a Cuba.

Sus primeros estudios fueron en el prestigioso Colegio Escolapio San Calasancio situada en la Calle Luaces # 2 convertida actualmente en la Escuela Provincial de Deportes (ESPA) y la Clínica Estomatológica Cerro Pelado.

El 30 de septiembre de 1889 ingresa con el expediente N°1201 en el Instituto de Segunda Enseñanza en la Escuelas Pías, de Puerto Príncipe, asentadas en la otrora Plaza de San Francisco de Asís, hoy Plaza de la Juventud.

El 30 de julio de 1891 viaja de nuevo a Nueva York en un intento de su mamá por reconciliarse con su papá pero al llegar Carmen Zayas Bazán se da cuenta de que José Martí tiene una relación amorosa con Carmen Miyares por lo que dolida por su traición, el 27 de agosto, solo dos meses después de llegar a Brooklyn, con la ayuda de Enrique Trujillo y por medio del Consulado de España en Nueva York regresan a La Habana, para luego establecerse otra vez con sus padres en Camagüey. Esa seria la última vez que El Ismaelillo vería a su padre.

El 26 de junio de 1894 se gradúa de bachiller con honores. Éstas son algunas de de sus calificaciones en aquel tiempo:

Certificado de Bautizo de José Francisco Martí .
Asignatura Año Calificación
Geografía 1889-90 Sobresaliente
Latín y Castellano.1.er curso 1889-90 Sobresaliente
Latín y Castellano. 2.º curso 1890-91 Notable
Retórica y Poética 1891-92 Sobresaliente
Historia Universal 1891-92 Sobresaliente
Aritmética y Álgebra 1891-92 Notable
Francés.1.er curso 1891-92 Sobresaliente
Psicología, Lógica y Ética 1892-93 Sobresaliente
Francés. 2.º curso 1892-93 Sobresaliente
Geometría y Trigonometría 1892-93 Bueno
Química 1893-94 Notable
Historia Natural 1893-94 Bueno
Fisiología e Higiene 1993-94 Notable
Agricultura Elemental 1893-94 Notable

Ese mismo año matricula Derecho en la Universidad de la Habana pero debido a la reciente trágica muerte de su padre en Dos Ríos y tras del infructuoso intento de su madre con el Gobernador General, el General Arderius, por recuperar el cuerpo de su padre, viaja, en septiembre de 1895, junto con su mamá, a Nueva York, para recoger las pertenencias de su papá, desde donde le escribe a Gonzalo de Quesada:

“Mi amor de hijo se ha resistido largo tiempo a creerlo. La horrible realidad se ha impuesto a mi espíritu de tal suerte, que mi pensamiento no puede apartarse de ese dolor (…) Soy hijo y todo lo suyo me es sagrado (…) Tengo 16 años pero las energías todas de mi alma, están dispuestas para llorar a mi padre, como hijo y como cubano.”

Evidencia palpable del dolor de un hijo por la pérdida de su padre.

En 1897, contra la oposición de su mamá y con solo 18 años de edad se une a la expedición de Carlos Roloff que desembarco en la costa oeste de Cuba para unirse el 21 de marzo de ese mismo año al Ejército Libertador de Cuba bajo las órdenes del general Calixto García Iñiguez como soldado de artillería. Poco tiempo después, participa en varios combates y recibe el grado de teniente por su arrojo y valentía en la toma de Victoria de Las Tunas, más adelante es ascendido a capitán, grado con el que termino al concluir la guerra.

El Hijo de Martí y la Nueva República[editar]

José Francisco, después de la guerra y tras la disolución del ejército libertador, trata de incorporarse a la Universidad de La Habana, pero la falta de dinero le impide continuar los estudios, lo que le hace aceptar un cargo como empleado público en la Aduana. Gonzalo de Quesada su amigo y antiguo amigo de su padre, protesta enérgicamente contra el gobierno para que lo incorporen al ejército. Gonzalo de Quesada logra que reincorporen a Pepito, siendo él uno de los oficiales que hacen el cambio de banderas ante la Capitanía General el 20 de mayo de 1902.

El 20 de marzo de 1907, junto con su madre, asiste junto con otras personalidades de la época a la inauguración del suntuoso "Hotel Campoamor" en Cojímar.Este hotel fue el preferido por familias pudientes para pasar su Luna de Miel hasta que el 1 de julio de 1916 se convierte en el Centro Medico-Educativo "Preventorio Antituberculoso José Martí"

En el periodo de 1909 a 1913 bajo el gobierno de José Miguel Gómez fue ascendido, primero a Comandante, después a Coronel y luego a Jefe de Estado Mayor. Posteriormente desempeña el cargo de Secretario de Guerra y Marina y obtiene el grado de General bajo el gobierno de Mario García Menocal entre 1913 y 1921, grado con el que se retira de las Fuerzas Armadas.

El 24 de febrero de 1912 junto con otras personalidades participó en Camagüey en la inauguración de una estatua, develada por Amalia Simoni en la antigua Plaza de Armas, en memoria a su esposo el Mayor General Ignacio Agramonte.

En mayo de 1912 participa en una de las páginas más oscuras de la Historia de Cuba, que culminó con la muerte de más de 6000[1] afrocubanos incluyendo la muerte de Evaristo Estenoz[2] y Pedro Ivonet, fundadores en 1908 del primer partido político negro, del hemisferio fuera de Haití, conocido como el PIC, Partido Independiente de Color.

José Francisco Martí y Zayas-Bazán junto a un grupo de soldados.

Esto fue lo que sucedió:

El 20 de mayo el PIC se levanta en armas en protesta y con el propósito de derrocar la Enmienda Constitucional aprobada en la trigésima sesión del senado el 11 de febrero de 1910 que los proscribía como partido político. A raíz de estos disturbios el presidente de los Estados Unidos en ese tiempo, William Taft mandó una misiva al entonces presidente de Cuba José Miguel Gómez donde decía que si no controlaba la situación se vería forzado a mandar tropas nortamericanas para proteger el bienestar de los ciudadanos norteamericanos en la isla. Gómez, como es de suponer responde al presidente que el puede manejar la situación y manda el 27 de mayo de 1912 a más de 1200 soldados junto con su Estado Mayor. Serafin Portuondo Linares en su libro "Los Independientes de Color" nos narra lo siguiente sobre esos turbulentos días:

"El Presidente Willian Taft contestó a Gómez mediante otro
cablegrama que se complácía en «conocer las medidas enérgicas
tomadás por su gobierno para acabar con los disturbios existentes»
, haciéndole saber al mismo tiempo, que las medidas del
gobierno de EE. UU. eran previas para actuar con prontitud
si los intereses americanos eran puestos en peligro, pero que
ellas no entrañaban propósitos intervencionistas.
Gómez, tranquilizado un tanto, agradeció este criterio no
intervencionista de Mr. Taft, y le envió otro cable expresivo
de este sentimiento. Pero el día 27 de mayo de 1912, un día
antes de haberle enviado este cable a Taft, hizo salir al Gral.
Monteagudo para Oriente con 1,200 hombres y acompañado de
su Estado Mayor.
El Estado Mayor que salió rumbo a Oriente estaba integrado
por: el Mayor General Jesús Monteagudo; Coronel José Martí
y Zayas Bazán, Jefe de Estado Mayor; Teniente Coronel José
M. Guerrero Dueñas, Auditor General; Teniente Coronel José
Pereda Gálvez, Jefe de Sanidad; Comandante Ijeandro Torriente
Peraza, Ayudante General (Jefe de Despacho); Comandante
Rigoberto Fernández Lecuona, Cuartel Maestre y Comisario General;
General Rosendo Collazo y García, Pagador General; Capitanes
Antonio Tonel y Mercano, Andrés R. Campiña y González,
Federico Pattersson y Hermoso, que eran los ayudantes
de campo.
Así se inició en grande lo que en las esferas gubernamentales
se denominó "La campaña de Oriente". Mejor expresado: la
persecución sin tregua de los rebeldes. Gómez, al asumir esta
actitud, desarmó momentáneamente a sus enemigos políticos y
se quitó de encima el fantasma de la intervención de EE. UU.
en el conflicto, pero a costa de aumentar cada día el número
de bajas en las filas rebeldes."[3] [4]

No se sabe a ciencia cierta cuanta fue la participación del hijo de Martí en estos eventos, pero lo que si se conoce es que después de la masacre el gobierno hizo una celebración en el Parque Central presidida por José Francisco a la que asistieron funcionarios importantes y la mayoría de las tropas que participaron en estos hechos. El banquete fue por todo lo alto, a espaldas de la estatua erigida a José Marti en ese mismo parque.

José Francisco Martí y Zayas-Bazán.

En 1915 y a sus 37 años de edad se enamora de María Tereza Bances (Teté), hija única del banquero español Victoriano Bances con quien contrae matrimonio el 21 de febrero de 1916 en la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, del Vedado y Carmelo.Esa unión nunca daría frutos. José Francisco Martí nunca tendría descendientes.

Entre 1926 y 1933 declara su inconformidad contra la tiranía Machadista, haciendo público su “Manifiesto a Cuba” pero al no encontrar una solución ante la feroz opresión desatada por Gerardo Machado pasó a formar parte del ABC, con el cargo de Vicepresidente, una organización política secreta y de carácter celular que utilizó la lucha clandestina con el fin de desencadenar la insurrección popular.

El 15 de enero de 1928 José Francisco Martí recibe la peor noticia que un hijo puede recibir, la del fallecimiento de su madre Carmen Zayas-Bazán.

El ABC después del derrocamiento del llamado “Asno con Garras”[5] tomó otra dirección política hasta convertirse en un partido político de gánsteres lo que hizo que José Francisco se retirara del escenario público.

El 22 de octubre de 1945 José Francisco Martí fallece víctima de una prolongada enfermedad pulmonar. En el sepelio por sus méritos archivados a lo largo de su vida, se le otorgan los honores de Mayor General.Hasta ese día vivió feliz junto a su esposa en una casa hecha por Don Victoriano, el padre de su esposa, ubicada en Calzada 807 esquina a 4, Vedado; actual Centro de Estudios Martianos.

José Francisco Martí hasta el día de su muerte nunca utilizo la influencia de su apellido para escalar posiciones en la sociedad, sabiendo, a lo largo del camino de su vida, ganarse todos los méritos que lo hicieron digno de llevar el apellido de su padre.

Ismaelillo[editar]

Ismaelillo es un libro de poemas escrito por José Martí dedicado a su hijo. El nombre se debe a que José Martí siempre había querido que su hijo se llamase Ismael. Estos son dos de los poemas que Martí le escribió a su hijo, llenos de amor y ternura, pero dejemos que su padre lo diga en sus propias palabras.

Ismaelillo:Cubierta del libro dedicado a su Hijo .

Hijo:

Espantado de todo, me refugio en ti. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti. Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.

Lleguen al tuyo!
Tomado de Wikisource: Ismaelillo: Prólogo
PRINCIPE ENANO
Para un príncipe enano
Se hace esta fiesta.
Tiene guedejas rubias,
Blandas guedejas;
Por sobre el hombro blanco
Luengas le cuelgan.
Sus dos ojos parecen
Estrellas negras:
¡Vuelan, brillan, palpitan,
Relampaguean!
Él para mí es corona,
Almohada, espuela,
Mi mano, que así embrida
Potros y hienas,
Va, mansa y obediente,
Donde él la lleva.
Si el ceño frunce, temo;
Si se me queja,
Cual de mujer, mi rostro
Nieve se trueca;
Su sangre, pues, anima
Mis flacas venas:
¡Con su gozo mi sangre
Se hincha, o se seca!
Para un príncipe enano
Se hace esta fiesta.
Poema Príncipe Enano.
¡Venga mi caballero
Por esta senda!
¡Éntrese mi tirano
Por esta cueva!
Tal es, cuando a mis ojos
Su imagen llega,
Cual si en lóbrego antro
Pálida estrella,
Con fulgores de ópalo,
Todo vistiera.
A su paso la sombra
Matices muestra,
Como al sol que las hiere
Las nubes negras.
¡Heme ya, puesto en armas,
En la pelea!
Quiere el príncipe enano
Que a luchar vuelva:
¡Él para mí es corona,
Almohada, espuela!
Y como el sol, quebrando
Las, nubes negra,
En banda de colores
La sombra trueca,—
Él, al tocarla, borda
En la onda espesa,
Mi banda de batalla
Roja y violeta.
¿Conque mi dueño quiere
Que a vivir vuelva?
¡Venga mi caballero
Por esta senda!
¡Éntrese mi tirano
Por esta cueva!
¡Déjeme que la vida
A él, a él le ofrezca!
Para un príncipe enano
Se hace esta fiesta.
Tomado de Wikisource: Ismaelillo: Principe enano
Jose Marti el padre del Ismaelillo.
HIJO DEL ALMA
¡Tú flotas sobre todo,
Hijo del alma!
De la revuelta noche
Las oleadas,
En mi seno desnudo
Déjante al alba;
Y del día la espuma
Turbia y amarga,
De la noche revuelta
Te echa en las aguas.
Guardiancillo magnánimo,
La no cerrada
Puerta de mi hondo espíritu
Amante guardas;
¡Y si en la sombra ocultas
Búscanme avaras,
De mi calma celosas,
Mis penas varias,
En el umbral obscuro
Fiero te alzas,
Y les cierran el paso
Tus alas blancas!
Ondas de luz y flores
Trae la mañana,
Y tú en las luminosas
Ondas cabalgas,
No es, no, la luz del día
La que me llama,
Sino tus manecitas
En mi almohada.
Me hablan de que estás lejos:
¡Locuras me hablan!
Ellos tienen tu sombra.
¡Yo tengo tu alma!
Ésas son cosas nuevas,
Mías y extrañas.
Yo sé que tus dos ojos
Allá en lejanas
Tierras relampaguean,
Y en las doradas
Olas de aire que baten
Mi frente pálida,
Pudiera con mi mano,
Cual si haz segara
De estrellas, segar haces
De tus miradas:
¡Tú flotas sobre todo,
Hijo del alma!
Tomado de Wikisource: Ismaelillo: Hijo del alma

Última carta de su padre[editar]

l0 de abril de 1895
Hijo:
Esta noche salgo para Cuba: salgo sin ti, cuando debieras estar a mi
lado. Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás con
esta carta la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo.
Tu
JOSÉ MARTí
Tomado de Wikisource: Carta a José Martí Zayas Bazán

Bibliografía[editar]

  • Martí, José. Obras Completas Vol.16.Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1991
  • Martí, José. Obras Completas Vol.20.Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1991
  • Portuondo, Serafin. Los Independientes de Colores.Dirección de Cultura, La Habana, 1950

Referencias[editar]

  1. De acuerdo a Aline Helg en su libro Our Rightful Share.pag 225 el gobierno cubano en ese tiempo declaró 2000 muertes mientras que americanos que vivían en Oriente declararon que habían sido las muertes entre 5000 y 6000 y un Independiente, Guillermo Lara habló de 5000. Martiza Elías, profesor de historia en La Maya, Oriente, declaró que esa ciudad había sido testigo de por lo menos 3000 muertos. Recientemente en el 2006 Tomas Fernández Robaina en investigaciones realizadas en la Biblioteca Nacional en La Habana han arrojado a la luz la posibilidad que esta cifra de muertes asciende a 12 000.
    Afrocubaweb
    Levantamiento Armado de los Independientes de Color
  2. Auptosia de Evaristo Estenoz
  3. :Serafín Portuondo Linares,Los Independientes de Color,La Habana,Cuba,1950,pág.204
  4. Descarga Los Independientes de Color
  5. Apodo que le dio el pueblo cubano a Gerardo Machado

Enlaces externos[editar]