José Ferrel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ferrel
Nacimiento 16 de septiembre de 1865
Hermosillo
Fallecimiento 28 de mayo de 1954
Ciudad de México
Ocupación Abogado, político, periodista y traductor
Padres Francisco Ferrel y Aurelia Félix
Obras La mutua de elogios y Reproducciones

José Ferrel y Félix (Hermosillo, 1865 - Ciudad de México, 1954), político, periodista y traductor literario mexicano.

Vida[editar]

Nació en Hermosillo, Sonora, el 16 de septiembre de 1865. Sus padres fueron Francisco Ferrel y Aurelia Félix. Desde niño pasó a residir en Sinaloa y en 1890, se tituló como abogado. Colaboró en el periódico mazatleco El Correo de la Tarde, y en 1893, fundó El Demócrata, periódico de oposición al régimen de Porfirio Díaz, por lo que estuvo en prisión varias veces. Fundó también El Pacífico, El Intransigente, El Progreso Latino y el Demócrata Mexicano.

Movimiento Ferrelista[editar]

Fue diputado de las legislaturas federales 19°, 20°, 21°, 22° y 23°. En 1909, a la muerte de Francisco Cañedo, se postuló como candidato a la gubernatura del estado, contra el candidato porfirista Diego Redo de la Vega. La población sinaloense decidió votar por Ferrel, quien tuvo importantes adeptos como Ramón F. Iturbe, Rafael Buelna, Heriberto Frías y otros. Sin embargo, las elecciones dieron triunfador a Redo, a pesar de que éste había comprado votos o intimidado a muchos pobladores.

Entrevista Ferrel-Madero[editar]

Se dio en 1910, entre Ferrel y el candidato a la presidencia de la República, Francisco I. Madero. Madero buscaba adherir a los ferrelistas a su causa. El resultado fue que Ferrel no aceptó la creación de clubes antireeleccionistas entre los ferrelistas sinaloenses. Madero sin embargo, declaró que Ferrel era simpatizante del antireeleccionismo y que la causa de que se negara a adherir a su grupo era que no quería comprometerse.

Fin de sus días[editar]

Tras la Revolución mexicana, Ferrel pasó a residir a la Ciudad de México, donde murió el 28 de mayo de 1954.

Obras[editar]

  • Los de la mutua de elogios (1892)
  • Reproducciones (1895)

Traducciones[editar]

Bibliografía[editar]

Diccionario Histórico y Bibliográfico de la Revolución Mexicana