José Eugenio Díaz Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Eugenio Díaz Castro
Eugenio Diaz Castro.jpg
José Eugenio Díaz Castro
Nacimiento 5 de septiembre de 1803
Bandera de Colombia Soacha, Colombia
Defunción 11 de abril de 1865
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia Colombiano
Ocupación escritor, periodista
Género novela
Movimientos costumbrismo

José Eugenio Díaz Castro (1803-1865), fue un escritor costumbrista colombiano nacido en Soacha, Cundinamarca, célebre por su novela Manuela , considerada en su época la novela nacional y una de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia.

Biografía[editar]

Hijo legítimo de José Antonio Díaz y Andrea de Castro, fue bautizado el 8 de septiembre de 1803, por Fray Silvestre Polanco, cura doctrinero, y sus padrinos fueron el escritor José Joaquín Ortiz y Josefa Díaz, según consta en el libro 10 de bautismos del Archivo Parroquial de Soacha. Recibió sus primeras enseñanzas de Casimiro Espinel y después pasó al Colegio de San Bartolomé. Sin embargo, debido a una afección al pecho y a las secuelas de un accidente sufrido al caer de un caballo; cuando iba a visitar a su familia, Díaz Castro tuvo que retirarse del colegio y continuar sus lecturas y estudios por su cuenta, en la hacienda Puerta Grande, propiedad de sus padres.[1]

Para subsistir, se dedicó a las labores del campo, algunas veces como propietario y en otras, como mayordomo en tierras calientes y frías de Colombia y en 1848 dirigió un negocio de prensas de tabaco en Ambalema Se dedicó también al periodismo. Fundó con José María Vergara y Vergara y José Manuel Marroquín el periódico El Mosaico y colaboró en publicaciones como El Bogotano y Biblioteca de señoritas. Publicó muchos artículos costumbristas a lo largo de su vida.

Murió el 11 de abril de 1865 en Bogotá.

Obra[editar]

Autor de artículos, cuadros y de novelas costumbristas, Díaz Castro escribió entre otras las siguientes obras:

  • Manuela , novela
  • El rejo de enlazar, novela
  • Bruna la carbonera, novela
  • Una ronda de Don Ventura Ahumada, novela corta y su primera publicación en 1858
  • María Ticince o Los pescadores del Funza, novela corta de tema indigenista
  • Escritores colombianos (ensayo)
  • Los aguinaldos en Chapinero, cuadro colorista
  • Pioquinta o El valle de Tenza, novela que dejó inconclusa
  • El Caney del Totumo

Características de su obra[editar]

La experiencia de Eugenio Díaz Castro en la actividad agrícola sirvió de base a gran parte de su obra, lo que ha justificado que la crítica lo considere un escritor de ambiente rural, con estilo minucioso y realista en las descripciones, destacable por su claridad y sencillez. No obstante, al mismo tiempo don Eugenio fue criticado por sus contemporáneos debido a sus «descuidos idiomáticos», la «falta de pulcritud de su estilo», su «lenguaje incorrecto», «su estilo vulgar y desaliñado>, y su «filosofía barata». Su origen campesino, su carácter sencillo y pobre, y los baches de su cultura, nunca fueron del todo aceptados por sus contertulios de Bogotá. Por eso El Mosaico suspendió la publicación de Manuela, a pesar de que, aparentemente, Vergara, José Manuel Marroquín y Ricardo Carrasquilla alcanzaron a retocar los ocho capítulos aparecidos en el periódico. De todas maneras, Eugenio Díaz Castro es el autor de una de las más importantes obras costumbristas de Colombia, donde se mezclan la pintura realista, el comentario social y político, y el relato histórico, en un conjunto que, si bien es irregular estilísticamente, resulta enormemente valioso como documento y testimonio del país de aquellos primeros años de su existencia postcolonial.[1]

Homenajes[editar]

El 7 de febrero de 1979 en Soacha fue fundada una institución educativa con su nombre: Colegio Cooperativo Eugenio Díaz Castro.

Referencias[editar]

  1. a b Torres Londoño,Patricia. Eugenio Diaz Castro, edición en la biblioteca virtual del Banco de la República. [1]