José Escajadillo Farro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Escajadillo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Escajadillo
Datos generales
Nombre real José Eloy Escajadillo Farro
Nacimiento Flag of Peru.svg Ciudad Eten, 1 de diciembre de 1942
Ocupación Compositor
Información artística
Género(s) música criolla
Período de actividad 1970 - en adelante
[editar datos en Wikidata ]

José Escajadillo (Ciudad Eten, 1 de diciembre de 1942), es un compositor peruano, especialmente en el género de música criolla.

Biografía[editar]

Hijo de Yolanda Farro Poggi y Pedro Escajadillo Medianero, tiene 6 hermanos varones: Dante, Pedro, Bernardo, Victor, Miguel y William. Estudió en el Glorioso Colegio Nacional de "San José".

Se casó con Nancy Garibaldi Muchotrigo, con la cual tuvo 2 hijas gemelas, Nancy Patricia Escajadillo Garibaldi y Giulianna Valeria Escajadillo Garibaldi.

En su juventud fue futbolista jugando para Los Caimanes en la Liga Provincial de Chiclayo.

Su carrera como compositor la inicia en los años 70, época en la cual gana muchos festivales y logra que sus composiciones sean cantadas por los más grandes intérpretes de la música peruana. Algunos de sus más famosos temas son: "El Artista", "Jamás impedirás", "El viejo y el mar", "Huellas", "Que somos amantes”, y “Yo perdí el corazón”.

Fue junto con otros compositores de la época, como Juan Mosto y Pedro Pacheco, el iniciador de una nueva ola en la música criolla: la balada criolla, de corte moderno. Los valses criollos, hasta entonces bailables, alegres y jaraneros, cedieron ante el modernismo. Esa corriente, más internacional y menos criolla, cuyos más conocidos intérpretes son Lucía de la Cruz, Eva Ayllón, Gianmarco y otros, se mantiene hasta ahora.

Sus composiciones han sido interpretadas por cantantes de la música criolla: Cecilia Barraza, Lucía de la Cruz, Manuel Donayre, Eva Ayllón, Lucha Reyes, así como intérpretes de otros géneros: Gianmarco, William Luna.

En los años 80 compone y graba con su propia voz “Manos morenas”, tema dedicado a la selección peruana de voleyball femenino. Dicha canción fue emblemática y gozó de gran popularidad.

Adicionalmente, compuso gran número de marchas militares, entre las que destacan: "Los Gigantes del Cenepa", "Gallos del Espacio" (dedicado al Grupo Aéreo 6 de Chiclayo), Dragones del Aire(dedicado al Grupo Aéreo 2), Húsares de Junín, Herederos de Quiñones (dedicada a José Quiñones, en cuyo honor sus padres le pusieron de nombre José). Así como los himnos A Francisco Bolognesi y Miguel Grau.

El 3 de octubre de 2003 recibe del Congreso de la República del Perú la medalla "Juan Pablo Vizcardo y Guzmán" en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Actualmente radica en Lima donde ejerce el cargo de Presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc)