José Emilio Fuentes Fonseca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jose Emilio Fuentes Fonseca (JEFF) es un artista nacido en Cuba en 1974. Vino en La Habana cuando tenía 7 años donde aún actualmente vive y trabaja. A través del mundo, es a menudo comparado a un "Naïve" o a un "Outsider", puesto que trabaja sobre temas como la infancia y el infantilismo, con una pasión visible para juguetes y arte de niños.

El trabajo de JEFF ha sido influenciado por su propia experiencia, puesto que ha sido educado por sus abuelos, lejos de sus padres separados. Cuando tenía 9 años, su hermano encontró un cartucho explosivo y lo trajo a casa: la curiosidad del JEFF le hizo perder 3 dedos.

A partir de aquel momento, su trabajo denuncia el peligro omnipresente de este mundo. Manipula el idioma de los niños para crear una impresión sorprendente de simplicidad. Los veleros hechos del metal dentado, oxidado, o trenes de madera son algunos juguetes que creó.

Empezó a estudiar el arte cuando tenía 13 años, y cuando tenía 21, consiguió una subvención de la Fundación Ludwig para producir su instalación Paisaje a los 21. En 1994, su primera exposición en solitario en el Museo Alvaro Reinoso de La Habana le dio reconocimiento con El Rostro Inocente. JEFF expone sus esculturas en la calle, delante de su casa, buscando la interacción con la gente.

JEFF fue el invitado de la Bienal de La Habana (Marzo 27–Abril 30, 2009). Creó una manada de 12 elefantes metálicos, que movió de un lugar a otro en la ciudad durante la noche. Actualmente esta instalación, titulada Memoria & Memory se encuentra emplazada en una de las plazas del Centro de Negocios Miramar, en La Habana, Cuba.

Notas y referencias[editar]