José Elguero Bertolini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Elguero Bertolini
Información personal
Nacimiento 25 de diciembre de 1934, 89 años
Madrid, España Bandera de España
Nacionalidad española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Química
Cargos ocupados
Miembro de
Distinciones

José Elguero Bertolini (Madrid, 1934) es un químico español que fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 1983 y 1984.


Licenciado y doctor en Ciencias Químicas por las Universidades de Montpellier y Madrid, está especializado en química heterocíclica, espectroscopias, química teórica, y química orgánica física. Ha publicado más de mil trescientos artículos y es miembro del consejo asesor de doce publicaciones científicas.

Desde 2015 es Presidente de la de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro honorario de la Real Academia de Farmacia. Ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales por su actividad científica.

Está en posesión de la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y es doctor «Honoris Causa» por la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Zaragoza, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de San Petersburgo y la Universidad de Marsella. En el año 2005, le fue concedido el Premio de Investigación "Miguel Catalán" como reconocimiento a su actividad investigadora por la Comunidad de Madrid.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alejandro Nieto García
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
1983 - 1984
Sucesor:
Enrique Trillas Ruiz