José Dionisio Cisneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Dionisio Cisneros (Baruta, Venezuela, 1796 - 1847) fue un militar, bandolero y guerrillero venezolano durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

Cisneros nació en una familia indígena pobre en Baruta, y trabajó durante su adolescencia y parte de su adultez como arriero en los valles del Tuy, donde conoció profundamente los caminos de la región, conocimiento que utilizaría más tarde en su vida de guerrillero. Profundamente religioso y con una creencia en la divinidad del Rey Fernando VII, Cisneros se unió al ejército español en 1820. Al año siguiente, participó como soldado raso en las operaciones en los valles del Tuy y los valles de Caracas contra la ofensiva colombiana de José Francisco Bermúdez, dicha ofensiva de Bermúdez formó parte de la campaña del ejército colombiano que culminó en la batalla de Carabobo.

Tras la derrota del ejército español, Cisneros logró escapar de ser capturado y se internó en las montañas donde formo una guerrilla realista que asolo lo valles del Tuy. En su mejor época la partida de Cisneros logró reunir mil hombres y atacaba un territorio que comprendía todos los valles del Tuy, los valles de Aragua y llegaba muy cerca de Caracas. Cisneros y sus hombres atacaban pueblos y luego se dispersaban cuando las fuerzas del orden intentaban capturarlos. Durante la última visita de Bolívar a Caracas (31 de diciembre de 1826-4 de julio de 1827) ordeno a Páez acabar con Cisneros con todos los recursos disponibles, logrando derrotar a varias partidas.[1]

Páez intento someterlo apresando su hijo y criándolo como suyo, esperaba por el recurso del compadrazgo poder negociar con él y envió varias cartas a Dionisio quien se negaba a recibirlo y amenaza con asesinarlo si Páez va en su busca. Finalmente Páez se entrevista con Dioniso en noviembre de 1831 y le concede a él y a sus hombres privilegios para que se rindan. Cisneros fue admitido desde entonces en el ejército venezolano con el grado de coronel que había alcanzado al servicio de las armas españolas. Junto con su antigua guerrilla le fue encomendada la defensa de los territorios tuyeros que antes asolara. Cisneros participó en la Revolución de las Reformas donde recibió el mando de la columna que debía perseguir a los reformistas en su retirada desde Caracas.

Durante la Insurrección Campesina de 1846 actuó en la provincia de Carabobo contra las fuerzas de José Francisco Rangel y Ezequiel Zamora, y bajo la dirección del general León de Febres Cordero pero tras diferencias con sus superiores y varias acusaciones de indisciplina, rebelión y robo de ganados fue sometido a un juicio militar en el que fue hallado culpable de cargos de rebelión, robo, y otros más es fusilado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Straka, Tomás (2007). La voz de los vencidos: ideas del partido realista de Caracas, 1810-1821. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, pp. 351. ISBN 978-9-80674-145-4.

Bibliografía[editar]

  • Palacios Herrera, Oscar (1989). Dionisio Cisneros, el último realista. Caracas: Academia. Nacional de la Historia.