José Diez Canseco Pereyra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Diez Canseco Pereyra
José Diez Canseco.jpg
Nacimiento 6 de octubre de 1904
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Defunción 4 de marzo de 1949
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruano
Ocupación Escritor, periodista
Período Siglo XX
Género Novela, cuento, ensayo
Obras notables
  • Estampas mulatas (libro de cuentos)
  • Duque (novela)
  • El trompo (cuento)

José Diez-Canseco Pereyra (* Lima, 6 de octubre de 1904 - † 4 de marzo de 1949), escritor y periodista peruano. Se le considera precursor del realismo urbano en el Perú.

Biografía[editar]

Fue hijo de Alfredo Diez-Canseco Coloma y María Pereyra Patrón

En 1911 inició sus estudios en el Colegio San José de Cluny de Barranco y luego en el Colegio de la Inmaculada, de la Compañía de Jesús, el cual abandonó en 1920 antes de terminar sus estudios para iniciar su carrera literaria en Barranco

En 1921 empezó a colaborar como periodista de La Provincia, en la que publicó bajo el seudónimo de Edmundo de Rienzi. Además empezó a trabajar como empleado de la All America Cables, en Barranco, y de algunas casas comerciales de Lima. También empezó a colaborar en las revistas limeñas Variedades, Mundial y Amauta. Algunos de sus cuentos y poemas que publicó en dichos medios tuvieron gran éxito entre los lectores.

Luis Alberto Sánchez lo recordaba como “un joven elegante, bohemio, aristocrático, pero sin dinero… mezcla de dandy y bohemio, de hombre de bar y de academia, lleno de inquietud social pero sometidos a gustos sibaríticos”.

En 1927, involucrado en conspiraciones políticas, viajó a Europa, haciendo un periplo de aprendizaje por diversas ciudades del viejo continente. Regresó al año siguiente e ingresó a la redacción del diario El Tiempo.

En 1929 logró viajar en el crucero de verano de los cadetes de la Escuela Naval, con destino a Panamá, experiencia que lo puso en contacto con los hombres del mar. De este viaje nació su personaje El Gaviota, protagonista del relato costumbrista del mismo nombre, que en parte apareció publicado por primera vez en la revista Amauta. Simultáneamente escribió otra novela corta titulada El Kilómetro 83. Ambas novelas constituyeron luego la primera edición de Estampas mulatas (1930), enriquecidas posteriormente, en sucesivas ediciones, con nuevos cuentos, entre los cuales figuran algunas piezas maestras, como El trompo. Esta obra narrativa le situó entre los más promisorios escritores de su generación.

A la caída de Augusto Leguía en 1930, empezó a militar en el aprismo. Fue uno de los redactores del diario La Tribuna. Cuando arreció la persecución contra los apristas, viajó nuevamente a Europa, donde residió tres años. En diciembre de 1932 lo sorprendió en París la noticia que La Prensa de Buenos Aires había premiado uno de sus cuentos (“Jijuna”) entre 13.000 concursantes. Ya gozando de fama y reconocimiento, fue acogido por el diario ABC de Madrid, donde se le otorgó el Premio de periodismo Antonio Zozaya.

Regresó al Perú en 1935 y participó vehemente en el periodismo y la política, acaso con perjuicio de su verdadera vocación novelística que probó en Duque (novela publicada en 1934), corrosiva y brillante crítica de la oligarquía de su país.

Entre 1940 y 1945 estudió Letras y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos, pero no logró graduarse, según dice, por no tener en su diploma la firma de un adversario político.

En el campo periodístico hizo famosa varias secciones, destacando por su lenguaje criollo, llenó de picardía y colorido. Fue corresponsal de La Prensa en Colombia (1936) y de El Universal en Santiago de Chile (1936-1939). Fue también uno de los iniciadores de Jornada, el semanario que apoyó la candidatura presidencial de José Luis Bustamante y Rivero (1944).

Por tercera vez viajó a Francia (de octubre a diciembre de 1945) y a otros países europeos. De regreso al Perú, se sumó a la redacción del diario La Prensa de Lima, donde su sección se convirtió en la más leída del público.

Ya dominaba los elementos de una técnica simple, pero vigorosa, y planeaba sus verdaderas obras cuando, a mitad de su libro El mirador de los ángeles, la muerte lo sorprendió una mañana de verano de 1949. Tenía apenas 45 años de edad.

Su obra narrativa[editar]

En sus obras muestra escenas de la vida cotidiana en Lima y otros parajes costeños y emplea el lenguaje popular de un modo bastante novedoso.

Su primera novela corta, El Gaviota, apareció parcialmente en la revista Amauta. Casi simultáneamente escribió otra novela corta, Kilómetro 83. Son relatos de ambiente costeño y criollo, cuyos personajes son predominantemente zambos de las barriadas. Ambos relatos fueron reunidos por el autor en un solo volumen, con el subtítulo de Estampas mulatas (1930). Un segunda edición (1938), incluyó cuatro “estampas” más: “Jijuna” (cuento escrito en 1931 y con el que había ganado un premio en Argentina); “Don Salustiano Merino, notario”; “El velorio” y “Gaína que come güebo”. Una edición póstuma, cuidada por la viuda del autor en 1951, agregó más narraciones: “Chincha, mar y bonito”, “Cariño e’ley” y “El trompo”. Éste último es una pequeña obra maestra de temática infantil, cuyo personaje es Chupitos, un niño afroperuano diestro en el juego del trompo.

Su narrativa no solo se enfocó en las clases populares, sino también en los habitantes de barrios de nivel social más elevado, como es el caso de Suzy, cuento largo ambientado en el Barranco de su niñez, publicado en el Mercurio Peruano (N.º 40, Lima, 1930). De esa misma línea son El mirador de los ángeles y Las Urrutia, novelas que dejó inconclusas y que fueron póstumamente publicadas en 1974.

Pero, indudablemente, su obra más conocida y celebrada es la novela Duque (1934), donde satiriza la decadente vida de conocidos personajes de la clase alta limeña. Escrita entre 1928 y 1929, fue publicada en Santiago de Chile en 1934, por la editorial Ercilla, que dirigía Luis Alberto Sánchez. Ello debido a que el autor se había exiliado a Europa, por razones políticas. Esta obra es señalada como precedente de Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique.

Publicaciones[editar]

Novelas y libros de cuentos[editar]

  • El Gaviota y El Kilómetro 83 (Lima, E. Rosay, 1930), dos novelas cortas, reunidas bajo el subtítulo de Estampas mulatas. Premio de la Municipalidad de Lima.
  • Suzy (Lima, Mercurio Peruano, 1930), novela corta.
  • Duque (Santiago de Chile, Ercilla, 1934), novela. Reeditada en 1937 y en 1973.
  • Estampas mulatas (Lima, 1938), libro de cuentos, que amplía la edición de 1930. Sucesivamente aumentada con más relatos, en las ediciones de 1951 y de 1973.
  • El mirador de los ángeles (Lima, INC, 1974), novela inconclusa.
  • Las Urrutia (Lima, INC, 1974), novela inconclusa.

Cuentos[editar]

Publicados en periódicos y revistas, varios de ellos pasaron a integrar el libro Estampas mulatas.

  • “Uno, dos, tres” (1924)
  • “Baro” (1924)
  • “El escultor” (1924)
  • “Mi cuarto y yo” (1925)
  • “Un deseo ridículo” (1925)
  • “La botella de cerveza” (1926)
  • “India del Perú” (1928)
  • “Jijuna” (1931). Premio del diario La Prensa de Buenos Aires, en 1932.
  • “El trompo” (1941)
  • “Las patas del crío” (1945)
  • “Don Salustiano Merino, notario”
  • “El velorio”
  • “Gaína que come güebo”.
  • “Cariño e’ley”
  • “Chincha, mar y bonito”
  • “La pantruca”
  • “La disforzada”
  • “Pior es nada”

Otros géneros[editar]

  • Lima, coplas y cantares (1949), compilación de cuadros evocativos y poesías.

Narrativa completa[editar]

  • José Diez-Canseco. Narrativa completa (Lima, PUPC, 2005), en dos tomos. Publicado en conmemoración del centenario del nacimiento del escritor.[1]

Todavía falta recopilar sus numerosos artículos y ensayos periodísticos, dispersos en diversos diarios y revistas.

Referencias[editar]

Bibliografía
  • Toro Montalvo, César: Manual de Literatura Peruana, Tomo I, p. 870. A.F.A. Editores Importadores S.A. Tercera edición, corregida y aumentada, 2012. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2012-03529.
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo V, pp. 1464-1467. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 6, D’AC/FER. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-155-3