José Daniel Ponce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Daniel Ponce (26 de junio de 1962, Godoy Cruz, Mendoza) es un ex-jugador de fútbol argentino.

Carrera[editar]

Ponce nació en Godoy Cruz, Mendoza. Hizo las inferiores en Godoy Cruz, debutando en primera a los 16 años. Estudiantes lo adquirió con edad de juvenil y a los 18 años, Carlos Bilardo lo llevó a la primera división de Estudiantes de La Plata, creando un gran medicoampo junto con Miguel Ángel Russo, Alejandro Sabella y Marcelo Trobbiani. Estudiantes ganó el bicampeonato, obteniendo el Metropolitano de 1982 y e Nacional de 1983.

Ponce fue convocado por el ahora DT de la selección argentina, Bilardo. Debutó de titular contra Chile en Buenos Aires, en la cancha de Vélez Sarsfield, el 23 de junio de 1985. Luego fue convocado para jugar la Copa América de 1983.[1] También fue parte del proceso de clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1986, copa que ganó Argentina.[2]

Después de Estudiantes, Ponce jugó en muchos equipos. En Argentina, jugó en Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro y Gimnasia y Tiro de Salta. En el exterior jugó en Atlético Junior y Unión Magdalena en Colombia; en Nîmes Olympique en Francia; y en Coquimbo Unido, Everton, y Huachipato en Chile.

Durante su estadía en Boca Juniors, ganó la Recopa Sudamericana y la Copa Sudamericana en 1989. En Boca jugó 33 partidos, convirtiendo 5 goles.

Se retiró como profesional jugando para el Huachipato al finalizar la temporada 1997.

En su carrera, Ponce disputó 331 partidos oficiales, marcando 54 goles.[3]

Su tremenda precisión en los pases y su técnica con la pelota fueron sus grandes cualidades.

Después del retiro[editar]

Después de su carrera como jugador, tuvo una corta carrera como DT. Luego, se dedicó a la enseñanza del fútbol. Actualmente, vive en Chile, en la octava region del Bio-bio, trabajando en la Comuna de Hualpen a cargo de las escuelas de fútbol de la municipalidad.

Al año 2013 se dedica a trabajar en la construcción, en una faena minera en Antofagasta, Chile, operando como chofer de camionetas. Todo su glorioso pasado terminó en algo distinto a lo que lo hizo tan famoso.

Tiene tres hijos llamados; Daniel, Catalina y Kiara.,[4] Daniel y Kiara nacieron en Argentina y Catalina es Chilena. Su mujer colombiana murió dando a luz.

Referencias[editar]