José Coppinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Coppinger

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Gobernador de la Florida española
1817-1820
Designado por Fernando VII de España

Gobernador del castillo y de la plaza de San Juan de Ulúa
enero 1825-noviembre 1825

Datos personales
Nacimiento 5 de abril de 1773
Habana (Capitanía General de Cuba), España
Fallecimiento 15 de agosto de 1844
Cárdenas (Capitanía General de Cuba), España
[editar datos en Wikidata ]
Brigadier
Unidad Guarnición de San Juan de Ulúa
Condecoraciones Caballero de las ordenes militares de San Fernando y San Hermenegildo
[editar datos en Wikidata ]

José Coppinger, fue un militar español originario de Cuba con un destacado papel en la revolución hispanoamericana, siendo el último comandante español de la fortaleza de San Juan de Ulúa.[1]

Brigadier de infantería en los ejércitos españoles. Gobernador político-militar de Nueva Filipinas (Provincia de Pinar del Río, Cuba) y luego en 1801 de villa del Bayamo. En 1814-1817 Capitán de Guerra de las Cuatro Villas (Provincia de las Villas, Cuba) .En 1817- 1820 Gobernador militar de la plaza de San Agustín de la Florida y de la Florida oriental hasta su cesión en virtud del tratado Tratado de Adams-Onís siendo Andrew Jackson el encargado de llevar a cabo el traspaso de la soberanía a los Estados Unidos en 1821 en el fuerte San Agustín. Último Gobernador de la plaza y castillo de San Juan de Ulúa. Caballero de las órdenes militares de San Fernando y San Hermenegildo.

Nació en La Habana, Cuba, el 5 de abril de 1773. Su nombre completo es José-María-Vicente Coppinger y López de Gamarra, O'Brien y Hernández-Arturo. Fue su padre don Cornelio Coppinger y O'Brien, originario de Cork, Irlanda, se naturalizó español en 1767 y su madre doña María de los Dolores López de Gamarra y Hernández-Arturo, Ayala y Torres, nacida en la Habana, cuya familia originaria de Sevilla había pasado a Cuba en el siglo XVII. José Coppinger se casó en La Habana con su primera mujer María Josefa Saravia y Villegas, natural de Cuba, con la que tuvo cuatro hijos; y en segundo matrimonio con doña Narcisa Armenteros y Muñoz, natural de Trinidad. José Coppinger muere en Cárdenas, Cuba, el 15 de agosto de 1844.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]