José Carvajal Hué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Carvajal Hué
José Carvajal y Hue.jpg

Escudo del Gobierno Provisional y la Primera República Española.svg
Ministro de Hacienda
I República
junio de 1873-29 de diciembre de 1874
Predecesor Teodoro Ladico y Font
Sucesor Manuel Pedregal y Cañedo

Datos personales
Nacimiento 8 de octubre de 1835
Málaga
Fallecimiento 4 de junio de 1899
Madrid
Profesión Político, abogado, economista, escritor, empresario
[editar datos en Wikidata ]

José Carvajal Hué (Málaga, 8 de octubre de 1835 - Madrid, 4 de junio de 1899) fue un político, abogado, economista, empresario, escritor y periodista español, ministro de Hacienda y de Estado durante la Primera República por un breve período.

Biografía[editar]

Huérfano de padre desde niño, su madre lo mandó a estudiar a Francia, formándose en Burdeos primero, y completando sus estudios mercantiles y de idiomas entre 1845 y 1851 en París. A su regreso a España, dado que los estudios franceses no eran reconocidos, sacó el Bachiller y se doctoró en Derecho en la Universidad de Salamanca. Instalado en Málaga desempeñó su trabajo como economista y contable en distintas empresas y fundó una Academia de la Juventud, germen de lo que sería después el Círculo Democrático.

Ávido en los negocios, fue consolidando una sólida posición económica, siendo uno de los principales accionistas en la Compañía de Ferrocarriles Andaluces para la explotación de la naciente línea ferroviaria Ronda-Málaga, al tiempo que cofundó la Caja de Ahorros de Ronda.

Sus actividades empresariales le aproximaron a figuras de la política como Antonio Cánovas del Castillo y, sobre todo, a Emilio Castelar, del que fue un ferviente seguidor. Participó desde Málaga activamente en la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Durante el Sexenio Revolucionario fue un destacado militante republicano, elegido como diputado en las Cortes Generales en 1872.

Al proclamarse la república en 1873, se incorporó al gabinete como Subsecretario de Gobernación, bajo la presidencia de Estanislao Figueras. En junio de 1873 fue nombrado Ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta septiembre de ese mismo año. Sustituido Figueras por Castelar, éste le nombró ministro de Estado, cargo que desempeñó hasta el final de la república con el golpe de Estado del general Pavía.

Restaurada la monarquía en Alfonso XII, siguió siendo diputado hasta 1893, si bien se retiró al poco de la vida política centrando su actividad en los negocios, como articulista de prensa y jurista.

Fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, del Ateneo de Madrid y decano del Colegio de Abogados de Madrid.


Predecesor:
Teodoro Ladico y Font
Ministro de Hacienda
Escudo del Gobierno Provisional y la Primera República Española.svg

28 de junio - 4 de septiembre de 1873
Sucesor:
Manuel Pedregal y Cañedo

Referencias[editar]