José Carratalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Litografía de José Carratala Martinez

José Manuel de Carratalá Martinez (Alicante, España, 1781 o 1792[1]Madrid, 1854 o 1855[1] ), militar realista español, de destacada actuación en la lucha contra los independentistas del Perú y el Alto Perú.

Biografía[editar]

Cursó estudios de derecho en la Universidad de Alcalá de Henares, pero los abandonó para combatir contra la invasión napoleónica a España; fue el principal responsable de organizar la resistencia en Alicante, su ciudad natal, y tras participar en varios combates se le reconoció el grado de coronel.

Se refugió en Cádiz tras la invasión enemiga de Andalucía, y más tarde continuó combatiendo a órdenes de Lord Wellington.

Se unió a la expedición de 1816 de Pablo Morillo contra Colombia y Venezuela. Reconquistadas estas regiones para los realistas, se sumó al ejército del virrey del Perú en el Alto Perú.

En 1817 se enfrentó contra las tropas de Güemes en Salta y Jujuy, a órdenes del general José de la Serna. Ocupó la ciudad de Jujuy por unas semanas, tiempo durante el cual se comprometió con una rica dama salteña, Ana de Gorostiaga y Rioja. En otra invasión, al año siguiente, se casó con ella, en la iglesia matriz de Jujuy.[1] (Según otra versión,[2] el casamiento fue en Salta, el año anterior).

Fue jefe del estado mayor del general José Canterac en el Alto Perú, pero ascendió hasta ser su superior, como mariscal y gobernador de Potosí. Apoyó las expediciones del general Pedro Antonio Olañeta a Salta y Jujuy de 1820 a 1822. Pertenecía, como Olañeta, al grupo absolutista de la oficialidad del Perú, pero no participó en los enfrentamientos militares de la rebelión de Olañeta contra el virrey De la Serna.

Durante el comienzo de la campaña de José de San Martín en el Perú, fue destinado al centro del Perú. Tras ordenar la completa destrucción de la villa de Cangallo, cerca de Huamanga, enfrentó la campaña de Arenales a la Sierra. Posteriormente fue comandante militar de Huamanga y luego de Ica.

Luchó en la batalla de Ayacucho como jefe del batallón de fernandinos, de la división de reserva,[3] y fue tomado prisionero.

Apenas recuperada su libertad, regresó a España. Poco antes de la muerte de Fernando VII, fue nombrado ministro de Guerra y Marina. Durante la década de 1840, fue senador en las Cortes, representando a la provincia de Sevilla.

Falleció en Madrid en 1854 (o 1855[1] ).

Referencias[editar]

  1. a b c d Ana de Gorostiaga Rioja en genealogiafamiliar.net
  2. Ana Gorostiaga de Carratalá en: Sosa de Newton, Lily, (1986), Diccionario biográfico de mujeres argentinas, citado en: Gendering Latin American Independence: Women's Political Culture and the Textual Construction of Gender 1790-1850
  3. De esta división de reserva formaban parte tropas que habían participado en la lucha contra las Invasiones Inglesas a Buenos Aires, del antiguo Regimiento Fernando VII.

Bibliografía[editar]

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • Bidondo, Emilio, La guerra de la independencia en el Alto Perú, Ed. Círculo Militar, Bs. As., 1979.
  • Camogli, Pablo, Batallas por la libertad, Ed. Aguilar, Bs. As., 2005. ISBN 987-04-0105-8
  • Mata, Sara Emilia, Los gauchos de Güemes, Ed. Sudamericana, Bs. As., 2008. ISBN 978-950-07-2933-8
  • Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo I, Ed. Emecé, Bs. As., 2004. ISBN 950-04-2675-7
  • Bidondo, Emilio A., Historia de Jujuy, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1980.