José Carlos Pace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Carlos Pace
Jose Carlos Pace bust.jpg
Datos personales
Nacionalidad brasileño
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1
Años en activo 1972-1977
Equipos March, Surtees y Brabham
Carreras comenzadas 73
Campeonatos mundiales 0
Podios 6
Poles 1
Vueltas rápidas 5
Primera carrera Gran Premio de Sudáfrica de 1972
Primera victoria Gran Premio de Brasil de 1975
Última carrera Gran Premio de Sudáfrica de 1977

José Carlos Pace (São Paulo, 6 de octubre de 1944 - Mairiporá, São Paulo 18 de marzo de 1977) fue un piloto brasileño de Fórmula 1, hijo de inmigrantes italianos, Ángelo Pace y Amelia Di Natale, con tres hermanos: Ángelo, Víctor y Maria Amelia Pace.

Piloto de gran clase, apodado "O Moco" ("El Callado") estilista de la conducción, y uno de los conductores más rápidos de su tiempo, el brasileño llegó a la máxima categoría siguiendo la senda que abrió su compatriota Emerson Fittipaldi. Aunque nunca disfrutó de los éxitos de éste, y dejó claras sus posibilidades en la época en la que condujo para la escudería Surtees, en la temporada 1973.

Luego pasó a Brabham y fue en el seno de este equipo en el que, en 1975, consiguió su mayor éxito, actuando ante sus compatriotas en el Gran Premio de Brasil en Interlagos. En el transcurso de una carrera dramática marcada por el abandono de Jean Pierre Jarier, que conducía su Shadow DN 5 hacia una victoria que dejó escapar por problemas mecánicos, Carlos Pace heredó la primera posición. A pesar del agotamiento que le castigó durante las últimas vueltas, logró sostener el primer lugar para subir de esta manera al máximo escalón del podio. Aún siendo muy competitivo durante todo ese año, no consiguió más triunfos, y el año 1976 se lo pasó casi en blanco porque su nuevo Brabham, el modelo BT 45, no contaba con la debida puesta a punto.

Sus dotes de buen deportista lo consagraban en la rapidez de su manejo y en las velocidades que tomaba las curvas de los grandes ciruitos competitivos, a más de 180 kilómetros por hora.

La temporada 1977 sería diferente. El BT45 B era un monoplaza más competitivo, potente y rápido, y el equipo se perfilaba como uno de los favoritos al título al contar en sus filas a Pace y al norirlandés John Watson. Los dos pilotos dominaron el Gran Premio de Argentina, que abría la temporada, hasta que problemas mecánicos causaron el abandono de Watson, dejando solo en cabeza a Pace a pocas vueltas del final. Los recurrentes problemas físicos del brasileño le privaron de la victoria, cediendo ante el empuje del Wolf WR1 de Jody Scheckter, aunque aun así pudo alcanzar el segundo escalón del podio. Poco más pudo hacer aquel año, ya que aproximadamente dos meses después,José Carlos Pace murió a causa de un accidente de avioneta, cuando aprestaba a salir junto a un amigo, Marivaldo Fernandes después de despegar del Campo de Marte y bajo una torrencial lluvia. El lugar exacto de su trágica muerte se produjo en Sierra de Cantareira, municipio de Mairiporá, estado de Sao Paulo.

Sus restos fueron velados en el Automóvil Club de Sao Paulo. Mereció el más absoluto de los respetos de quienes fueran sus fieles contrincantes en las pistas de Fórmula Uno Internacional : los hermanos Wilson y Emerson Fittipaldi, Jody Scheckter, James Hunt, Mario Andretti, Ronnie Peterson, Vittorio Brambilla, Jacques Laffite, Carlos Alberto Reutemann, John Watson, Gilles Villeneuve, Clay Regazzoni y Alan Jones, entre otros.

En su honor, el circuito antes llamado Interlagos lleva oficialmente su nombre. Admirado por Bernie Ecclestone, fue apodado "El campeón mundial sin título". Sus restos descansan junto a la tumba de Ayrton Senna Da Silva en la ciudad de Sao Paulo.