José del Campillo y Cossío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Campillo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José del Campillo y Cossío.

José del Campillo y Cossío (Alles, Peñamellera Alta, Asturias, 13 de febrero de 1693 - Madrid, abril de 1743) fue un político español.

Biografía[editar]

Nacido en Alles (Asturias) en 1693 hijo de Toribio del Campillo y Mier y Magadalena de Cossío y Mier, se traslada a Córdoba en 1708. En esta ciudad es contratado como paje del canónigo Antonio Maldonado. El canónigo lo inscribe en el Colegio de San Pelayo para estudiar Filosofía y Teología. En 1713 abandona el trabajo con el canónigo y entra al servicio de Francisco de Ocio, intendente general de aduana.

Su pueblo natal pertenece a Asturias desde la reforma provincial de 1833, siendo entonces su pueblo, igual que su valle, parte integrante de Cantabria. Es incorrecto calificarlo de asturiano, pués ejerció de cántabro o montañés.

Cuatro años más tarde, en 1717, Francisco de Ocio es trasladado a Madrid iniciándose en la carrera de Marina de Guerra. Ingresa de funcionario y es trasladado a Cádiz, Sevilla, Santoña y Guarnizo.

En 1726 es procesado por la Santa Inquisición en Logroño por leer libros prohibidos, de tener contactos con herejes, opiniones disonantes y profesar el ateísmo. Es absuelto de los cargos recobrando de nuevo la libertad.

En 1728 es nombrado comisario de la Marina siendo destinado a la fábrica de Bajeles de Cantabria siendo trasladado más tarde a los Astilleros de La Habana. Es en esta época cuando se casa con Leonor Ambudiali Arriola.

El 20 de noviembre de 1733 fue nombrado intendente del ejército mandado por el duque de Montemar en Italia cargo que ocupa los cuatro años que dura la campaña hasta 1737. Una vez finalizada la campaña regresa a España y contrae matrimonio al estar viudo con María Benítez de Rozas y Drumond, hija de los duques de Castel Blanco y San Andrés. Una vez en España se le destina a Zaragoza para ocupar el puesto de Intendente General del Ejército de Aragón. El 22 de mayo de ese mismo año recibe la Encomienda de la Oliva de la Orden de Santiago.

En 1741 es nombrado Secretario de Estado de Hacienda, Marina, Guerra e Indias. Fallece en Madrid en abril de 1743.

Cargos[editar]

Durante su vida ocupó los siguientes cargos:

  • Intendente general de marina.
  • Comendador de la Oliva de la Orden de Santiago.
  • Capitán general Honorífico.
  • Secretario de Estado de Hacienda, Marina, Guerra e Indias.
  • Consejero de Estado y Lugarteniente del Almirantazgo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]