José Braulio Alemán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Braulio Alemán Urquía
Información personal
Nacimiento 26 de marzo de 1867
Santa Clara, Cuba
Fallecimiento 15 de enero de 1930 (62 años)
La Habana, Cuba
Nacionalidad Cubana
Información profesional
Ocupación Militar, Periodista y Mambí

José Braulio Cástulo Alemán Urquía (Santa Clara, 23 de marzo de 1866-La Habana, 15 de enero de 1930) fue un periodista, patriota y político cubano que llegó a alcanzar el grado de brigadier en la Guerra de Independencia cubana de 1895 y fue elegido senador por Las Villas durante la república.

Orígenes y primeros años[editar]

Nació en la ciudad de Santa Clara el 26 de marzo de 1867. Realizó sus estudios en La Habana, en los colegios San Francisco de Asís y en el Real Cubano, pasando después a la Universidad, donde se matriculó en la escuela de Derecho. Mas no llegó a terminar su carrera, pues decidió consagrarse a la carrera del periodismo.

Actividad durante la colonia[editar]

Durante el período entreguerras (1868-1895) la actividad periodística constituyó para él un arma de combate -abandonó su carrera de derecho para ejercer el periodismo.

Desarrolló su labor en los periódicos "El Horizonte" (fue clausurado por el gobierno español), "La Protesta" y "El Porvenir" manteniendo el ideal de libertad e independencia del pueblo cubano en medio de las persecuciones y el peligro debido a su oposición al régimen español que suponía el exilio, muerte o pérdida de intereses individuales.

En "La Protesta" resultaron rigurosas sus campañas en contra de la inmoralidad administrativa, el caciquismo entronizado, la reacción y la intransigencia, lo que le mereció opiniones encontradas hasta ser clausurado el periódico por el gobierno español.

En 1892, José Martí lo hace Delegado de la Revolución en Villa Clara.

Guerra Necesaria[editar]

Al comenzar la gesta independentista en 1895, Alemán se lanza a los campos de batalla, destacándose por su capacidad militar.

El 13 de septiembre de 1895 fue nombrado teniente coronel, jefe del Regimiento de Caballería por el brigadier de Estado Mayor General del 4.º Cuerpo comandado por José María Rodríguez Rodríguez.

El 15 de octubre de 1895 es nombrado coronel por el jefe de la 2.ª División del 4.º Cuerpo.

El 12 de enero de 1896 se convirtió en jefe en comisión de la primera Brigada de la 2.ª División del Cuarto Cuerpo.

El 25 de marzo de 1896 fue nombrado por el General en Jefe, jefe de la 2.ª Brigada de la 2.ª División del 4.º Cuerpo.

Entró junto con el General José de Jesús Monteagudo y el Ejército Libertador a su natal ciudad de Santa Clara el 31 de diciembre de 1898.

Participó como Delegado de Las Villas en la Asamblea de la Yaya, donde fue elegido por voto unánime Secretario de Guerra de la República de Cuba en Armas.

Últimos años y muerte[editar]

Durante la primera ocupación militar (1898-1902), no ocupó cargo alguno y se opuso a la Enmienda Platt aplicada a la Constitución de 1901.

Durante la república mediatizada llegó a ocupar el cargo de Gobernador Provincial de Las Villas. Mantuvo siempre una actitud antiimperialista y patriótica, realizando proclamaciones donde muestra claramente su oposición a la anexión.

Desempeñó también el cargo de Ministro de Cuba en México y la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Fue elegido senador por la provincia de Las Villas.

Murió en La Habana, el 15 de enero de 1930.

Enlaces externos[editar]