José Blanco González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Blanco González
Información personal
Nacimiento 3 de febrero de 1758 Ver y modificar los datos en Wikidata (266 años)
Ponferrada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar y funcionario Ver y modificar los datos en Wikidata

José Blas Blanco González de Laysequilla Yebra Rosón y Pimentel[1]​ (Ponferrada, 3 de febrero de 1758 - ?) fue un militar y funcionario español. Hijo de Juan Blanco de Laysequilla (nieto de Santiago de Laysequilla y Palacio) y de Ignacia González-Yebra (hermana del magistrado Antonio González Yebra). Casado con Purificación de Córdova y Figueroa, sobrina del primer conde de Puerto Hermoso, José Vicente Sánchez de Badajoz Figueroa y Tavares.

Como militar, alcanzó el rango de Teniente Coronel de los Reales Ejércitos. Fue sucesivamente Oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de la Guerra (1804-1808),[2]Intendente del reino de Aragón y corregidor de Zaragoza, e Intendente del reino de Navarra y Guipúzcoa. Fue nombrado caballero de la Orden de Santiago en 1799 y caballero de la Orden de San Hermenegildo. El rey Fernando VII le nombró caballero de su consejo y su secretario con ejercicio de decretos.

Referencias[editar]

  1. [1] Diario de Madrid 295/1818.
  2. [2] Gloria A. Franco Rubio. ¿Espada o pluma? ¿destino militar o puesto administrativo? La incorporación de los militares a las instituciones civiles en la España del siglo XVIII. Cuadernos de Historia Moderna, 18. UCM (1997).