José Arrue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Arrúe (Bilbao, 1 de septiembre de 1885 - Llodio, 6 de abril de 1977) fue un pintor español.

Biografía[editar]

Tuvo tres hermanos, Alberto, Ramiro y Ricardo, y cursó sus primeros estudios en el Istituto de Bilbao. Ingresó tempranamente en el estudio de Antonio Lecuona y en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, donde recibió lecciones de Aramburu, Sáenz y Guinea. Posteriormente amplió su formación en Barcelona, en el Círculo Artístico. En Barcelona se hizo amigo de Ramón Casas, Santiago Rusiñol y Utrillo. Después, se trasladó a París, asistiendo a la Academia Libre de La Grande Chaumiére. También se instaló en Milán. En 1908 regresó a su tierra natal, dedicándose a dar clases de dibujo de figura en la Escuela de Artes y Oficios, en sustitución de Pedro Torróntegui. Fue uno de los fundadores del semanario El Coitao, junto con Gustavo Maeztu y Meabe, y de la Asociación de Artistas Vascos.

Su afición a los toros hizo que debutara como torero el 17 de octubre de 1909, en Bilbao. Participó en ocho novilladas y realizó carteles taurinos para las ferias de Bilbao y Orozco. El tema vasco es el fuerte de la obra de José Arrúe, especialmente las escenas costumbristas, de brillantes colores: romerías, pescadores, etc. Sus obras alcanzaron varios premios. Realizó pinturas murales como el friso para el palacio del marqués de Olaso y el del Club Náutico, los dos en Bilbao. En 1966 se instaló definitivamente en Llodio.

Premios[editar]

  • Premio Extraordinario en el III Salón de Humoristas de Barcelona (1924), junto con Bagaría y Opisso
  • Segundo Premio con Diploma y Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Artes Decorativas Industriales Modernas de París (1925)

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]