José Antonio Torroja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Antonio Torroja Cavanillas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

José Antonio Torroja Cabanillas, marqués de Torroja[1] (Madrid, 1933), es un ingeniero de caminos español. Hijo del prestigioso ingeniero Eduardo Torroja Miret y padre de la cantante Ana Torroja. Su primera esposa fue María del Carmen Fungairiño Bringas, hermana del que fuera Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional de España, Eduardo Fungariño Bringas.[2]

Biografía[editar]

Vida académica[editar]

José Antonio Torroja Cabanillas se graduó como Ingeniero de Caminos en 1957, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Cinco años después se doctoró en la misma escuela. Finalmente, ingresa como Profesor y Catedrático de Hormigón Armado y Pretensado.

Entre los años 1973 a 1979, dirige la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona. Entre 1981 a 1989, dirigió la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.

Es nombrado honoris causa por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y durante doce años (1988-2000) preside el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En 2003, la Escuela donde se graduó lo nombra Profesor Emérito.

Vida profesional[editar]

En 1960, entró a trabajar en el estudio de su padre, Torroja Ingeniería, trabajo que sigue desarrollando. Recibió en 2006 la Medalla de la Asociación de la Carretera, que reconoce a José Antonio Torroja como un referente y uno de los ingenieros españoles más importantes de la historia.

Entre sus trabajos destacan los puentes proyectados por su originalidad, belleza e innovación en el mundo ingenieril, como son el puente internacional sobre el río Miño o el viaducto de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria.[3]

El último premio recibido es el Premio Nacional de Ingeniería en 2007.[4]

Fundación Eduardo Torroja[editar]

José Antonio Torroja Cabanillas preside la fundación que lleva el nombre de su padre,[5] que tiene como fines:

El desarrollo de actividades relacionadas con la Arquitectura y Civil como vehículo de potenciación mutua de ambos sectores; la identificación y promoción de temas de investigación en estos campos; y la difusión de las nuevas tendencias y conocimientos de estas disciplinas; todo ello de una forma integradora y multidisciplinar, apoyándose en el ejemplo de Eduardo Torroja.

En este contexto, la Fundación tiene como uno de sus fines prioritarios, la actualización, el mantenimiento y la difusión del inventario detallado de todos los documentos que componen el legado científico y técnico de Eduardo Torroja, con independencia de su ubicación.

Se trata en definitiva de difundir el conocimiento y aprendizaje del atemporal modelo de pensamiento y actuación con el que Eduardo Torroja creó su escuela internacional y multidisciplinar. Un específico camino destinado a alcanzar la innovación que demanda la cambiante sociedad para su progreso en cada momento de su Historia.

Otros datos[editar]

  • Su obra civil favorita es el Camino de Santiago.
  • Describe la labor del Ingeniero de Caminos: callado servicio a la sociedad[6]
  • Su obra es considerada por los expertos como: útil, original y estética.[4]
  • Dice de sí mismo con gran modestia y orgullo: «He pasado a ser el hijo de mi padre al padre de mi hija»[4]
  • Su trabajo lo menciona y describe en plural: «Siempre intentamos trabajar con esa sensibilidad en contra de las ataduras técnicas...»[4]

Referencias[editar]

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles (2014). Instituto Español de Estudios Nobiliarios, Editorial Hidalguía.
  2. Guitaracordes
  3. tendencias21.net
  4. a b c d «José Antonio Torroja, premio Nacional de Ingeniería». El País. 18 de julio de 2007. 
  5. [1]
  6. fomento.es