José Antonio Pujante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Antonio Pujante

José Antonio Pujante en 2014


Coordinador Regional de IU-Verdes
1 de abril de 1995-4 de junio de 2015
Predecesor Cayetano Jaime Moltó


Diputado por IU-Verdes y Portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional de Murcia
por Murcia
27 de mayo de 2007-1 de enero de 2019


Concejal-Portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca
1995 y 2003-1999 y 2007
Sucesor Pedro Sosa


Coordinador de IU-Verdes de Lorca y de la comarca del alto y bajo Guadalentín
Hasta el 2005


Secretario General de JCRM

Información personal
Nombre de nacimiento José Antonio Pujante Diekmann Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de diciembre de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villefranche-de-Rouergue (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de enero de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Murcia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y profesor de filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Afiliaciones Comisiones Obreras Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antonio Pujante Diekmann (Villefranche-de-Rouergue, 10 de diciembre de 1964-Murcia, 1 de enero de 2019)[1]​ fue un político de Izquierda Unida, excoordinador regional de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia (IUVRM). Se licenció en Filosofía por la Universidad de Murcia y fue profesor de Filosofía en el IES Príncipe de Asturias de Lorca. Estaba casado y tenía dos hijos.

Biografía[editar]

Durante el período de la VI legislatura (1995-1999) comienza su mandato como concejal electo en el Ayuntamiento de Lorca por Izquierda Unida. Es elegido coordinador local y comarcal de IUVRM en Lorca y el Guadalentín, respectivamente. Vuelve a ser elegido concejal por Lorca en la VII legislatura (2003-2007). En 2005 es elegido coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia,[2]​ y por lo tanto miembro de pleno derecho del Consejo Político Federal de Izquierda Unida. Un año después de su elección como coordinador, en 2006, fue elegido candidato a la presidencia de la Región de Murcia por IU-Verdes.

En 2007, José Antonio Pujante es elegido tanto diputado en la Asamblea Regional de Murcia, como concejal en el Ayuntamiento de Lorca, aunque dimite como concejal tras el primer pleno por «la carga de trabajo que tiene como único diputado del grupo parlamentario»[3]​ y para poder dedicarse de forma exclusiva a la Asamblea Regional de Murcia.[4]

Desde entonces, y tras volver a ser elegido diputado en la tercera circunscripción en 2011, fue portavoz del grupo parlamentario mixto. Posteriormente, en 2015, se volvió a presentar como candidato y obtuvo un 4.83 % de los votos, que dejó a IU-Verdes fuera de la Asamblea Regional. La ley electoral vigente entonces dividía la Región de Murcia en cinco circunscripciones y establecía el límite para entrar en el parlamento en el umbral del 5 %.

José Antonio Pujante impulsó junto a organizaciones sociales, como el Foro Ciudadano de la Región de Murcia, la modificación de la ley electoral. Finalmente, en el conocido «Pacto del Moneo» se acordó por IU-Verdes, Podemos y PSOE la modificación de la ley en la siguiente legislatura. Y, efectivamente, tras las elecciones autonómicas de 2015 cambió la ley en el parlamento regional. De haberse aplicado nueva ley en 2015, IU-Verdes habría tenido una representación de dos diputados.

Fue secretario general de las Juventudes Comunistas de la Región de Murcia. Además participó en diferentes movimientos sociales, siendo miembro fundador de la Asociación de Estudiantes Progresistas —con la que fue elegido miembro del primer claustro democrático de la Universidad de Murcia—, de la Asociación Universitaria Cultura por la Paz y de la Asociación Marina de Cope-Ramonete. También fue integrante de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Lorca. Estuvo afiliado a la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Hasta su muerte, José Antonio Pujante Diekmann impartió clases de Filosofía en el IES Príncipe de Asturias de Lorca.

Referencias[editar]

  1. Wals, Pilar (1 de enero de 2018). «Fallece a los 54 años el político de Izquierda Unida José Antonio Pujante». La Verdad. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  2. «Ficha de José Antonio Pujante en la Asamblea Regional de Murcia». Archivado desde el original el 12 de junio de 2013. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  3. S., A. (25 de septiembre de 2007). «Pujante deja de ser concejal de IU para dedicarse en exclusiva a la Asamblea». La Verdad. Consultado el 3 de enero de 2019. 
  4. Consejo Político Regional de IUVRM, Página web de IU-Verdes

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Cayetano Jaime Moltó

Diputado y Portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional de Murcia

Desde abril de 2007
Sucesor:
Ninguno
Predecesor:
Cayetano Jaime Moltó

Coordinador Regional de IU-Verdes

2005-2019
Sucesor:
José Luis Álvarez Castellanos y Candida Marín