José Antonio Amaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Amaya
Nombre José Antonio Amaya Pardo
Apodo Ringo, Davistrong
Nacimiento 16 de julio de 1980 (34 años)
Barranquilla, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia
Posición Mediocampista
Estatura 1.71 metros
Año del debut 1998
Club del debut Junior

José Amaya (Barranquilla, Atlántico, Colombia; 16 de julio de 1980) es un futbolista colombiano. Juega de volante central y su actual club es el uniautonoma futbol club de la Primera División de Colombia. Además, ha sido internacional con la Selección de fútbol de Colombia. Creció y se desarrollo deportivamente en el barrio Paraíso de la Ciudad de Barranquilla, exactamente en la calle 81A con carrera 75, allí pasaba la mayor parte del tiempo desarrollando su incansable pasión en las calle junto a su grupo de amigos, donde se destacan Mauricio Marino, Diego Rueda Wilmer Muñoz, Adolfo Jaramillo entre otros. Curso sus estudios básicos en la Escuela Normal Superior La hacienda de la ciudad de Barranquilla donde se destaco por ser un estudiante sobresaliente.

Trayectoria[editar]

Junior[editar]

En el año de 1998, se vinculó, a través de un proceso deportivo, de las divisiones menores del Junior de Barranquilla, llegando a ser parte del equipo profesional.

Prestó sus derechos deportivos al Junior hasta el año 2004, en el que consiguió su primer título como futbolista profesional, al derrotar al Atlético Nacional de Medellín, en el Torneo Finalización.

El partido de ida se jugó en Barranquilla, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, y terminó con victoria del Junior por 3-0. La vuelta se disputó en el estadio Atanasio Girardot. Finalizando con el resultado de 5-2, a favor del Atlético Nacional. Esto supuso un empate en la final, que se tuvo que decidir con el lanzamiento de tiros desde el punto penal, donde el Junior ganó 5-4.

Atlético Nacional[editar]

Amaya, es transferido al Atlético Nacional de Medellín en enero del año 2005, por petición expresa del técnico Santiago Escobar Saldarriaga, para conformar un equipo fuerte y competente para el torneo colombiano de ese año.

Amaya, a lo largo de campeonato, estuvo relacionado con grandes jugadores de la institución como Mauricio "Chicho" Serna, Víctor Hugo Aristizábal, Edixon Perea, Humberto Mendoza, Jair Rambal, entre otros. Con el club ganó el Torneo Apertura 2005 tras superar al Santa Fe de Bogotá, venciendo por 2-0.

Luego de lograr el título, participó en la Copa Libertadores 2006, donde el Nacional fue eliminado por la Liga Deportiva Universitaria de Quito en los octavos de final.

Después fue convocado para jugar en la selección colombiana, preparándose para participar en mundial del 2010 en Sudáfrica. En ese mismo año, 2007 logro una temporada perfecta con el Atlético Nacional ganando los dos campeonatos del año en la Categoría Primera A.

En el 2009 salía del Atlético Nacional para jugar en el Deportivo Pereira,[1] no obstante el mismo jugador rechazó la posibilidad de jugar con el club risaraldense y se queda en el club 'Verdolaga'.[2] Pero en mayo de 2010, se da su salida definitiva del equipo antioqueño.[3]

Millonarios[editar]

El 8 de julio de 2010 es presentado en Bogotá como nuevo refuerzo de Millonarios para el Torneo Finalización.[4] El 25 de septiembre anota su primer gol con Millonarios en el partido que le ganan 2-0 al América de Cali en Bogotá.[5] El 22 de noviembre renuncia al club debido a un robo a su apartamento.[6]

Vuelta a Junior[editar]

El 16 de diciembre de 2010 firma para jugar en Junior,[7] un año más tarde se corona campeón del Torneo Finalización 2011.

Barcelona[editar]

Para la temporada 2012, el Ringo Amaya firma con el Barcelona Sporting Club de Ecuador, por un año. Durante el paso del ex entrenador Luis Zubeldía el Ringo Amaya fue titular en casi todos los partidos pero desde la renuncia de Zubeldía y la llegada del nuevo entrenador Gustavo Costas fue relegado al banquillo de suplentes, su reemplazo fue el Ecuatoriano Luis Caicedo. Su primer gol con la camiseta del Barcelona fue contra Macará en la goleada que le propinó su equipo 4x1, marcando Amaya el segundo gol.

El 14 de noviembre marca su segundo gol con la camiseta de Barcelona Sporting Club en la victoria de 3x1 sobre El Nacional. El 25 de noviembre, marca su tercer gol, en la penúltima fecha del campeonato ecuatoriano, otra vez frente a Macará; un remate desde fuera del área después de un desborde de Narciso Mina por la izquierda, marco el tanto que le daba el título a Barcelona.[8]

Patriotas FC[editar]

El 28 de enero es confirmado como nuevo refuerzo del Patriotas Fútbol Club.

Selección Nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección Colombiana Sub-20, antes de formar parte del primer equipo que participó en la Copa América 2004. Después de una terrible Copa América 2007 Amaya fue elegido para ayudar a dirigir el centro del campo donde tuvo grandes actuaciones.

Copa América[editar]

Copa América Sede Resultado
Copa América 2004 Bandera del Perú Perú Cuarto Puesto
Copa América 2007 Bandera de Venezuela Venezuela Primera ronda

Eliminatorias Mundialistas[editar]

Mundial Sede Año
Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania 2006
Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2010

Clubes[editar]

Club País Año
Junior Flag of Colombia.svg Colombia 1998-2004
Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2005-2010
Millonarios Flag of Colombia.svg Colombia 2010
Junior Flag of Colombia.svg Colombia 2011
Barcelona Flag of Ecuador.svg Ecuador 2012
Patriotas Fútbol Club Flag of Colombia.svg Colombia 2013
Uniautónoma F. C. Flag of Colombia.svg Colombia 2014

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Finalización Junior Flag of Colombia.svg Colombia 2004
Torneo Apertura Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2005
Torneo Apertura Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2007
Torneo Finalización Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2007
Torneo Finalización Junior Flag of Colombia.svg Colombia 2011
Campeonato Nacional Barcelona Flag of Ecuador.svg Ecuador 2012

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]