José Antonio Alzate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio de Alzate y Ramírez.

José Antonio Alzate y Ramírez (Ozumba, México; 21 de noviembre de 1737Ciudad de México, México; 2 de febrero de 1799)[1] fue un polímata: filósofo, teólogo, sacerdote, astrónomo, cartógrafo, geógrafo, historiador, naturalista, botánico y periodista mexicano.

Biografía[editar]

José Antonio Alzate y Ramírez nació el 21 de noviembre de 1737 en Ozumba, en la antigua hola Provincia de Chalco, hoy Estado de México, hijo de Juan Felipe de Alzate y de Josefa María Ramírez Cantillana.[2] Su padre era natural de la Universidad de Irún-Uranzu, en la Provincia de Guipúzcoa, mientras su madre era natural de Tenango, en la Provincia de Chalco, hija de Cristóbal Ramírez y Lugarda Pérez, quien era sobrina de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.[2] [3] Ingresó en 1747 al Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, y el 12 de enero de 1753 recibió en la Universidad el grado de Bachiller en Artes; el 30 de abril de 1756 se graduó de Bachiller en Teología.[2] [1] Tuvo de joven vocación por las ciencias exactas como la Física, la Química, las matemáticas, la Astronomía, las ciencias naturales, así como por la Filosofía y las Bellas Letras, sobresaliendo en el conocimiento de los clásicos latinos.[2] Fue miembro correspondiente de las Academias de Ciencias de Francia y de España, y uno de los primeros observadores de la meteorología mexicana. Fue miembro del Real Jardín Botánico de Madrid, y fue distinguido como correspondiente por la Real Academia Española.

Fue naturalista; tuvo una extensísima biblioteca, colecciones arqueológicas, de historia natural.

Escribe de Botánica y de Zoología, haciendo observaciones científicas; entre sus más importantes: golondrinas, colibríes, cría de cochinillas, gusano de seda, piscicultura. Se dedicó también al estudio de la flora y de la agricultura de México.

Empleó muchos años en la observación de los astros y fenómenos meteorológicos, siendo importantes sus comentarios referentes a la aurora boreal, publicados en 1789.

En 1768 publica semanalmente "El Diario Literario de México" donde daba a conocer la ciencia y una serie de noticias que "pueden ser de alguna utilidad al público".

La segunda publicación, iniciada en 1772, fue "Asuntos Varios sobre Ciencias y Artes", durando solo dos meses.

En 1787, la tercera, "Observaciones sobre Física, Historia Natural y Artes Útiles". A posteriori cambia de nombre a "Gaceta de Literatura de México", durando hasta 1795, para formar tres volúmenes. En 1831, el 4º volumen con el título "Gacetas de Literatura", con sus temas expresados pedagógicamente.

Honores[editar]

Botánicos de la Expedición Botánica al Virreinato del Perú crean el género Alzatea, en su honor.

En 1970, en México, la Dirección General de Pesca bautiza con "Antonio Alzate" a un barco oceanográfico.

El homenaje más perdurable a su memoria fue la creación de la Sociedad Científica Antonio Alzate en 1884, que en 1930 pasó a ser la Academia Nacional de Ciencias Antonio Alzate.

Su pueblo natal se llama Ozumba de Alzate en su honor

Referencias[editar]

  1. a b «José Antonio Alzate Científico y Escritor». Hombres ilustres del Estado de México. Consultado el 17 de noviembre de 2014.
  2. a b c d Hernández Luna, Juan (1945). «Estudio biográfico». Biblioteca Enciclopédica Popular: José Antonio Alzate (México, D.F.: Secretaría de Educación Pública) 41:  pp. I-XXVI. 
  3. Rubio Mañe, J. Ignacio (22 de noviembre 1938). «El Padre Alzate». Excelsior (México, D.F.). 

Enlaces externos[editar]