José Antonio Alzate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio de Alzate y Ramírez.

José Antonio Alzate y Ramírez (Ozumba, México; 20 de noviembre de 1737Ciudad de México, México; 2 de febrero de 1799) fue un polímata: filósofo, teólogo, sacerdote, astrónomo, cartógrafo, geógrafo, historiador, naturalista, botánico y periodista mexicano.

Biografía[editar]

José Antonio Alzate y Ramírez nació el 12 de noviembre de 1737 en Ozumba, en la antigua hola Provincia de Chalco, hoy Estado de México, hijo de Juan Felipe de Alzate y de Josefa María Ramírez Cantillana.[1] Su padre era natural de la Universidad de Irún-Uranzu, en la Provincia de Guipúzcoa, mientras su madre era natural de Tenango, en la Provincia de Chalco, hija de Cristóbal Ramírez y Lugarda Pérez, quien era sobrina de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.[1] [2] Ingresó en 1747 al Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, y el 12 de enero de 1753 recibió en la Universidad el grado de Bachiller en Artes; el 30 de abril de 1756 se graduó de Bachiller en Teología.[1] [3] [4] Tuvo de joven vocación por las ciencias exactas como la Física, la Química, las matemáticas, la Astronomía, las ciencias naturales, así como por la Filosofía y las Bellas Letras, sobresaliendo en el conocimiento de los clásicos latinos.[1] Fue miembro correspondiente de las Academias de Ciencias de Francia y de España, y uno de los primeros observadores de la meteorología mexicana. Fue miembro del Real Jardín Botánico de Madrid, y fue distinguido como correspondiente por la Real Academia Española.

Fue naturalista; tuvo una extensísima biblioteca, colecciones arqueológicas, de historia natural.

Escribe de Botánica y de Zoología, haciendo observaciones científicas; entre sus más importantes: golondrinas, colibríes, cría de cochinillas, gusano de seda, piscicultura. Se dedicó también al estudio de la flora y de la agricultura de México.

Empleó muchos años en la observación de los astros y fenómenos meteorológicos, siendo importantes sus comentarios referentes a la aurora boreal, publicados en 1789.

En 1768 publica semanalmente "El Diario Literario de México" donde daba a conocer la ciencia y una serie de noticias que "pueden ser de alguna utilidad al público".

La segunda publicación, iniciada en 1772, fue "Asuntos Varios sobre Ciencias y Artes", durando solo dos meses.

En 1787, la tercera, "Observaciones sobre Física, Historia Natural y Artes Útiles". A posteriori cambia de nombre a "Gaceta de Literatura de México", durando hasta 1795, para formar tres volúmenes. En 1831, el 4º volumen con el título "Gacetas de Literatura", con sus temas expresados pedagógicamente.

Honores[editar]

Botánicos de la Expedición Botánica al Virreinato del Perú crean el género Alzatea, en su honor.

En 1970, en México, la Dirección General de Pesca bautiza con "Antonio Alzate" a un barco oceanográfico.

El homenaje más perdurable a su memoria fue la creación de la Sociedad Científica Antonio Alzate en 1884, que en 1930 pasó a ser la Academia Nacional de Ciencias Antonio Alzate.

Su pueblo natal se llama Ozumba de Alzate en su honor

Referencias[editar]

  1. a b c d Hernández Luna, Juan (1945). «Estudio biográfico». Biblioteca Enciclopédica Popular: José Antonio Alzate (México, D.F.: Secretaría de Educación Pública) 41:  pp. I-XXVI. 
  2. Rubio Mañe, J. Ignacio (22 de noviembre 1938). «El Padre Alzate». Excelsior (México, D.F.). 
  3. «José Antonio Alzate». Hombres ilustres del Estado de México. Consultado el 28 de septiembre de 2006.
  4. «José Antonio de Alzate y Ramírez». Biblioteca Virtual Ignacio Larramendi: Colección de Polígrafos Hispanoamericanos. Madrid: Fundación Ignacio Larramendi. Consultado el 27 de septiembre de 2006.

Enlaces externos[editar]