José Agustín Molas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Agustín Molas
Nombre completo José Agustín Molas
Nacimiento 1787
Santa María de las Misiones, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Educación Sacerdote

José Agustín Molas fue uno de los sacerdotes católicos que participaron en la revolución por la independencia del Paraguay el 14 y 15 de mayo de 1811. Es recordado como parte del grupo de héroes de la gesta libertadora.

Nació en 1787 en la ciudad de Santa María de las Misiones, que actualmente pertenece al departamento de Misiones. Fue hijo de Don Pedro José Molas y Doña Ursula de la Costa.

Sus primeros pasos[editar]

Como la gran mayoría de los próceres de la independencia paraguaya, José Agustín Molas se formó en el Colegio Seminario de San Carlos. Fue ordenado sacerdote en Asunción, capital del Paraguay.

Su participación[editar]

Molas fue capellán de las fuerzas que enfrentaron a las tropas de la Junta de Buenos Aires comandadas por Manuel Belgrano.

Según el relatorio de uno de los integrantes de esta fuerza, Molas sirvió ejemplarmente auxiliando a los heridos y hasta tomó las armas cuando la situación lo requirió.

Son conocidas las conversaciones que Molas mantuvo con Belgrano luego del armisticio del 10 de marzo de 1811. Allí expuso con claridad la posición paraguaya.

Después de la revolución del año 1811 fue designado capellán del ejército paraguayo.

La generación independiente[editar]

Los hombres que integraron los movimientos de independencia en Paraguay conforman una de las generaciones más importantes de nuestra historia. Tenían en común varios elementos:

  • La gran mayoría de estos próceres habían nacido en la década de 1780-1790. Los más adultos fueron Gaspar Rodríguez de Francia y Fray Fernando Caballero, quienes nacieron en el año 1776 y 1763 respectivamente. Parte del grupo de independentistas había adquirido una formación intelectual superior; destacándose en este aspecto el Dr. Fernando de la Mora y el Dr. Rodríguez de Francia. Sin embargo, no puede decirse que el movimiento independiente haya tenido un acento ideológico particular.
  • Estos patriotas expresaban múltiples influencias ideológicas. Sin embargo, ciertos acontecimientos en Europa y en América habían ayudado a crear una nueva conciencia en la Provincia. Entre dichos acontecimientos se encuentran La Revolución americana, la Revolución francesa y la ocupación de España por los ejércitos de Napoleón Bonaparte.

La Revolución americana valió como ejemplo de oposición a la metrópoli por injustas disposiciones económicas. Esta gesta se había amparado en elementos del derecho público inglés y había probado la posibilidad de conseguir la autonomía. La Revolución francesa, fue otro antecedente clave para la independencia paraguaya porque, con la abolición radical de la monarquía , con la defensa de la soberanía popular y de los derechos del hombre y el ciudadano, la gesta había transformado el pensamiento de gran parte de la humanidad y también el de los independentistas paraguayos.

La independencia Paraguaya refleja además la influencia de otro acontecimiento mayor: la ocupación de España por los ejércitos de Napoleón Bonaparte, quien depuso a Fernando VII del trono y ungió a su hermano José como rey español. Algunos historiadores sostienen que este fue el verdadero detonante de los movimientos de independencia de América del Sur.

Un punto de desacuerdo de los independentistas paraguayos había sido el económico. Mientras que un sector importante, fuertemente ligado a los productores y comerciantes de Buenos Aires, apuntaba a una alianza clara con ellos; el otro sector sostenía por una doble independencia: tanto de España como de las condiciones impuestas por la Junta de Buenos Aires. Con todo, el partido de los independistas se componía de ambos grupos, que fueron conocidos más tarde con los nombres de porteñistas y paraguayistas respectivamente.

El desarrollo de los primeros años de la vida independiente del Paraguay[editar]

Los primeros años de la independencia son particularmente interesantes desde el punto de vista político, debido a que aún existía una pronunciada pluralidad en el nuevo gobierno y a que las diferencias ideológicas se manifestaban con claridad y en el calor de los debates públicos.

Desde un principio, se vio con nitidez que dos eran los personajes que polarizaban la elaboración teórica de la independencia. Ellos eran: José Gaspar Rodríguez de Francia y el Doctor Fernando de la Mora.

Ambos próceres gozaban de la mayor preparación y poseían no solo el pensamiento más claro dentro de la Revolución, sino también la capacidad de exponer con sencillez y convicción sus ideas.

Sin embargo, sus posiciones, así como sus personalidades, diferían grandemente. Ambos tenían un carácter muy fuerte (evidenciado en algunos de los fuertes diálogos que sostuvieron y que la historia registra), pero el conflicto fue finalmente superado merced a la mayor ambición política de José Gaspar Rodríguez de Francia.

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Histórica del Paraguay.