José Acosta (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Blog de José Acosta

José Acosta (escritor)
Nacimiento 29 de julio de 1964
Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Nacionalidad Dominicano
Ocupación Poeta, narrador y comunicador
[editar datos en Wikidata]

José Acosta (n. Santiago de los Caballeros, República Dominicana; 29 de julio de 1964) es un poeta, narrador y comunicador social.

Egresado con honores académicos del Instituto Superior de Agricultura de Santiago de los Caballeros, en el área de Agronomía (1983). Entre 1994 y 1995 estudió Hotelería en Córdoba, España. Trabajó como reportero en EL DIARIO/LA PRENSA, el periódico hispano de mayor circulación en los Estados Unidos. Actualmente dirige el Departamento de Prensa y Literatura del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos. En 1994 su primer poemario Territorios extraños recibió el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña y en 1997 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios de Nueva York con la obra Destrucciones. Entre sus galardones figuran también una mención de honor en el Cuarto Concurso Internacional de Poesía “La Porte des Poètes”, en París (1994), otra en la Bienal Latinoamericana de Literatura “José Rafael Pocaterra” celebrada en Valencia, Venezuela (1998) y tres Accésit premios de poesía en el concurso de Casa de Teatro (2000).

Como narrador ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Cuento Universidad Central del Este (2000), con El efecto dominó; el Premio Nacional de Novela (2005), con Perdidos en Babilonia y el Premio Nacional de Cuento (2005), con Los derrotados huyen a París. En 2001 ganó el premio único de cuento del Primer Concurso de Cuento-Testimonio sobre Emigración e Inmigración de PECX, una organización académica colombiana de Nueva York. En 2004 su libro de cuentos, Desórdenes, fue finalista del Premio Internacional de Relatos “Los Cachorros”, del Instituto Cultural Iberoamericano “Mario Vargas Llosa”. En 2003 ganó la Mención de Honor del Premio Internacional de Poesía Revista Hybrido de Nueva York. Su poemario El evangelio según la Muerte obtuvo en 2003 el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”, de México, y ese mismo año otro poemario suyo quedó finalista del Premio Internacional de Poesía “Miguel de Cervantes”, de Armilla, en España. En 2010, una novela suya estuvo entre las 10 finalistas del XV Premio Fernando Lara de Novela, de la editorial Planeta. En 2011, fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Francia, y ese mismo año volvió a ganar el Premio Nacional de Novela con La multitud. En 2015, su novela Un kilómetro de mar recibió el Premio "Casa de las Américas", uno de los más prestigiosos del continente americano.

En 2000 el Consejo Presidencial de Cultura de República Dominicana publicó bajo el título Poesía junta sus libros Territorios extraños, Destrucciones, De este lado del cielo, Orbis tertuis, En la pradera de Asfódelos, Lo que en sueños me visita desde niño y Dark Groceries. Su obra ha sido traducida parcialmente al inglés, francés, italiano y portugués.

Poemas y cuentos suyos aparecen en antologías nacionales e internacionales, entre ellas Antología de Narrativa Breve, Colección Cabana, Palma de Mallorca, España, con el cuento “Veinte minutos”(2004); Las palabras pueden: los escritores y la infancia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el cuento infantil “Perdidos”(2007); Plata Caribe: Poesía Dominicana y Uruguaya del Siglo XXI (2008); Miroirs de la Caraïbe: douze poètes de Saint-Domingue (2000); Prometeo: Memoria del XI Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia, 2001). Quedar en lo contado: Selección de poesía contemporánea dominicana y argentina (2009). Antología Pan-Americana: 48 Contos.

</gallery>

Obras publicadas[editar]

POESÍA. Territorios extraños. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, 1994. Destrucciones. New York: Ediciones Alcance, 1999. Poesía junta. Santo Domingo: Consejo Presidencial de Cultura, 1999. Catequesis del íncubo. Santo Domingo: Editora Taller, 2001. El evangelio según la muerte. Quintana Roo, México: Nave de papel, 2004. CUENTO. El efecto dominó. Santo Domingo: Universidad Central del Este, 2001. Desórdenes. Lima, Perú: Editorial Icimavall, 2005. Los derrotados huyen a París. Santo Domingo: Editora Nacional, 2006. Eladia Malfiní. Santiago: Ediciones PD de bolsillo, 2005. El tigre y otros cuentos. Santiago. Ediciones PD de bolsillo, 2007. NOVELA. Perdidos en Babilonia. Santo Domingo: Editora Nacional, 2006. La multitud. Santo Domingo: Editorial Santuario, 2011.