José Ángel Toirac Batista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El artista[editar]

José Angel Toirac Batista nació en Guantánamo, Cuba, en abril de 1966. su trabajo es fundamentalmente en Pintura, el dibujo y la instalación. Desde 1979 a 1981 estudió en Escuela Elemental de Artes Plásticas 23 y C, en La Habana, Cuba. Entre 1981-1985 estudió pintura en Escuela Provincial de Artes Plásticas "San Alejandro" La Habana, Cuba. Desde 1985 a 1990 estudió pintura en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba. Desde 1988 a 1992 fue miembro del Grupo ABTV [Tanya Angulo/Juan Pablo Ballester/José Angel Toirac/Ileana Vilzón], La Habana, Cuba.

Exposiciones Personales[editar]

Entre las exposiciones personales que ha realizado se encuentra en 1992 T&T. Todo para Vender, en Galería Habana, La Habana, Cuba. (José Angel Toirac/Tanya Angulo) (T&T) (Grupo ABTV). En 1996 presentó Death and Representation (exhumations), en la Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania. En el año 1997 muestra sus piezas en Habana: tenemos lo que a usted le gusta y lo que aún no sabe que le gusta, en el Centro de Desarrollo de s Artes Visuales, La Habana, Cuba.

Exposiciones Colectivas[editar]

Como parte de las muestras coplectivas de las que ha sido parte se encuentra Suave y fresco, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba, en 1988. (como parte del grupo ABTV). En 1992 conformó la selección de la muestra Von Dort aus: Kuba, en Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania. En 1995 sus obras fueron incluidas en El rojo y el verde, en la I Bienal Internacional de Grupo. Galerie Cargo, Marsel, Francia. Al año siguiente 1996 participó en la Foire Internationale d'Art Contemporain (FIAC), en París, Francia. (representado por Galerie Nomade, París, Francia). En 1997 fue parte de muestra Cuban Contemporary Art, en el Urasoe Museum, Okinawa, Japón.

Premios[editar]

Entre los premios obtenidos durante su carrera artística se encuentran en 1992 Beca de la escuela Agustin Parejo en Málaga, España. En 1996 obtuvo la Beca de la Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania. En 1998 obtuvo el premio de Curaduría del II Salón de Arte Contempoáneo por exposición Jao Moch. Homenaje a Antonia Eiriz, La Habana, Cuba.


Colecciones[editar]

Sus obras se ncuentran en colecciones privadas e instituciones ulturales de diversas países . Como por ejemplo Ludwig Forum für Internationale Kunst, en Aquisgrán, Alemania, y en el Museo Nacional de Bels Artes, La Habana, Cuba.