José Ángel Gurría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ángel Gurría Treviño
José Ángel Gurría headshot.jpg

OECD logo.svg
Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de junio de 2006
Predecesor Donald J. Johnston

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Hacienda y Crédito Público de México[1]
5 de enero de 1998-30 de diciembre de 2000
Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León
Predecesor Guillermo Ortiz Martínez
Sucesor Francisco Gil Díaz

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Relaciones Exteriores de México[2]
1 de diciembre de 1994-5 de enero de 1998
Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León
Predecesor Manuel Tello Macías
Sucesor Rosario Green

Datos personales
Nacimiento 8 de mayo de 1950 (64 años)
Tampico,[3] Tamaulipas, Flag of Mexico.svg México
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge Lulú Ululani Quintana Pali
Profesión Economista
[editar datos en Wikidata ]

José Ángel Gurría Treviño (Tampico, Tamaulipas, México, 8 de mayo de 1950) es un economista y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que durante el gobierno de Ernesto Zedillo, desempeñó primero el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores y luego de Secretario de Hacienda y Crédito Público. Actualmente es el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Su padre fue Francisco José Gurría Lacroix, servidor público, y su madre Carmen Treviño Humana; está casado con Lulú Ululani Quintana Pali, cirujana oftalmóloga.

José Ángel Gurría es licenciado en economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene posgrados en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, de la Universidad de Harvard y de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.

Pertenece al PRI desde 1968, donde ha participado en varios foros y seminarios del IEPES. En ese instituto ha sido miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales y de la de Modernización e Ideología.

Tiene más de 33 años de servicio público en las áreas financieras y diplomáticas del Gobierno de México, ha sido Director General de Crédito y Subsecretario de Hacienda, Director General de Nacional Financiera (NAFINSA) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT); en el gobierno de Ernesto Zedillo, se desempeñó primero como Secretario de Relaciones Exteriores y luego como Secretario de Hacienda y Crédito Público, en este cargo se convirtió en el primer titular de Hacienda en estar al frente de las finanzas mexicanas en un cambio de gobierno sin una crisis económica en 30 años (desde 1970). Al final de su gestión, la economía mexicana era estable y crecía a una tasa anual del 6,7%, condiciones que se mantuvieron durante la transición presidencial.

Fue miembro del Consejo Externo de Asesores del Banco Interamericano de Desarrollo y es miembro permanente del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social.

José Ángel Gurría habla seis idiomas: español, francés, inglés, portugués, italiano y alemán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Versión estenográfica de las palabras del presidente Ernesto Zedillo, durante la ceremonia en la que designó al licenciado José Ángel Gurría Treviño, como secretario de Hacienda y Crédito Público, en sustitución del doctor Guillermo Ortiz Martínez, hoy en la mañana, en la residencia oficial de Los Pinos». Consultado el 16 de julio de 2012. «"En ejercicio de la facultad que me confiere el Artículo 89 Constitucional, he decidido nombrar a José Ángel Gurría Treviño, secretario de Hacienda y Crédito Público."("Zedillo, Ernesto")».
  2. Secretaría de Relaciones Exteriores. «Los Cancilleres de México a través de su historia». Consultado el 16 de julio de 2012.
  3. «Angel Gurría, OECD Secretary-General (CV)», traducción al español. Consultado el 16 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Guillermo Ortiz Martínez
Secretario de Hacienda y Crédito Público de México
1998 - 2000
Sucesor:
Francisco Gil Díaz
Predecesor:
Manuel Tello Macías
Secretario de Relaciones Exteriores de México
1994 - 1998
Sucesor:
Rosario Green Macías
Predecesor:
Óscar Espinosa Villarreal
Director General de Nacional Financiera
1993 - 1994
Sucesor:
Arturo Ortiz Hidalgo