Jorgelina Aranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jorgelina Julia Aranda»)
Jorgelina Aranda
Información personal
Nombre de nacimiento Jorgelina Julia Aranda
Nacimiento 19 de agosto de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de enero de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Cacho Castaña (divorcio)
Eduardo Rodolfo Celasco
Hijos Eduardo Celasco Jr.
Información profesional
Ocupación Actriz y modelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1960-2015

Jorgelina Julia Aranda (Buenos Aires, 19 de agosto de 1942[1]​ - ibídem, 10 de enero de 2015) fue una actriz, modelo y vedette argentina de amplia trayectoria.

Carrera[editar]

Con su atractiva figura, Jorgelina Aranda inició su carrera tras ser elegida Miss Capital 1961. Después realizó varias publicidades y tuvo su primer papel en Un italiano en la Argentina (1965), de Dino Risi. La popularidad le llegó al convertirse en una de las secretarias que acompañaron durante años a Roberto Galán en el ciclo televisivo Si lo sabe... cante en los años de 1980, imponiendo su desenfado y simpatía. En dicho programa tenía que alcanzar sobres, bailar y mostrar su cuerpo, generoso en sensualidad, esa era su mayor cualidad en el show. Luego hizo numerosas participaciones en películas cómicas protagonizadas por primeras figuras como Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Tato Bores, Susana Giménez, Graciela Alfano y Moria Casán.

También, como Julie London o Carla Bruni, la fama le abrió las puertas de un estudio de grabación y cuando muchos pensaban que era para acometer contra la humanidad de algún rockstar vernáculo, en realidad se plantó frente al micrófono ―y acompañada de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll― le hizo honor al programa que la empleaba: Si lo sabe cante. Fue así que grabó el álbum Erótica en 1974, un compendio de jadeos, frases en doble sentido, y exóticos arreglos de Billy Bond y de Alejandro Medina.[2]

Además de su incursión en el teatro de revista, Aranda brilló en la pantalla chica en decenas de programas humorísticos y satíricos como Operación Ja-Já, La tuerca y No toca botón.[3]

Vida privada[editar]

Estuvo casada a comienzos de los 80's con el cantante Cacho Castaña, y luego con el productor televisivo Eduardo Rodolfo Celasco (1937-),[4]​ con quien tuvo a su hijo Eduardo, y con Julio Toledano, con quien tuvo a su hija Mariana. Luego de convertirse en evangelista abandonó su carrera artística. Su hijo Eduardo Luis Celasco (1965-) estuvo casado con Mercedes Sarrabayrouse (1962-), hija de la conductora, actriz y vedette Susana Giménez (1944-). Eduardo y Mercedes la hicieron abuela de Manuel y Lucía.

Fallecimiento[editar]

La actriz, modelo y vedette Jorgelina Aranda murió el sábado 10 de enero de 2015, a los 72 años, víctima de un cáncer. Sus restos descansan en el cementerio bonaerense de Jardín de Paz.[5]

Filmografía[editar]

Jorgelina Aranda junto a Alberto Olmedo (1933-1988) en la película Basta de mujeres (1976).

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Discografía[editar]

  • 1973: "Erótica" - Microfon Argentina S.A.

Referencias[editar]

  1. Ficha de Jorgelina Julia Aranda en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos.
  2. «Jorgelina Aranda - “Erótica” (1974) full album», audio del álbum completo Erótica en el sitio web YouTube.
  3. Ficha de Jorgelina Aranda Archivado el 12 de enero de 2015 en Wayback Machine. en el sitio web Nuestros Actores.
  4. Blanco Pazos, Roberto; y Clemente, Raúl: Diccionario de actrices del cine argentino (1933-1997). Buenos Aires: Corregidor, pág. 27.
  5. «Murió Jorgelina Aranda, una de las más famosas secretarias de Roberto Galán», artículo del 11 de enero de 2015 en el diario Clarín (Buenos Aires).