Jorge del Prado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge del Prado
Jorge del Prado.png
Nombre completo Jorge del Prado Chávez
Nacimiento 15 de agosto de 1910
Arequipa Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 13 de agosto de 1999
Lima Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad peruana
Área artista, político y escritor.
Movimiento Partido Comunista Peruano
Premios Medalla de Honor del Congreso de la República

Jorge del Prado Chávez (n. Arequipa; 15 de agosto de 1910 - f. Lima; 13 de agosto de 1999), fue un artista, político y escritor peruano. Secretario General del Partido Comunista Peruano.

Biografía[editar]

Jorge del Prado Chávez fue hijo de Eliodoro M. del Prado y Carmen Julia Chávez Núñez; fue el penúltimo de 22 hermanos (sólo 10 llegaron a la adultez). Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, y luego ingresó a la Escuela Militar, pero al poco tiempo solicitó su baja. En Arequipa, se formó como miembro del grupo “Revolución” compuesto por escritores y artistas. Poco antes había seguido estudios de dibujo y pintura en el Escuela de Bellas Artes dirigida por Daniel Hernández.

Falleció el 13 de agosto de 1999 (dos días antes de cumplir los 89 años de edad) habiendo estado casado con la pintora Etna Velarde. Tuvo dos hijos: José Carlos del Prado Segura (Físico Nuclear), Vladimir del Prado Segura y Carmen del Prado Velarde.

Vida política[editar]

De muy joven, es impactado por el Amauta José Carlos Mariátegui. Se compromete y actúa de fiel seguidor. Fue detenido durante el allanamiento de la casa de Mariátegui. Deja su afición a las artes por el trabajo político. En marzo de 1930, Jorge del Prado asumió la responsabilidad de organizar la Juventud Comunista y trasladado a la sierra central promovió el I Congreso de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Centro que, finalmente, se desarrolló en La Oroya en noviembre de 1930.

En 1978 fue elegido, como representante del Partido Comunista Peruano, miembro de la Asamblea Constituyente, presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, que daría origen a la Constitución Política de 1979. Integrante de Izquierda Unida, fue también Senador de la República del Perú en varios periodos (1980-1985, 1985-1990, y 1990-1992)

Obras[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Medalla de Honor del Congreso de la República

Enlaces externos[editar]