Jorge de Espira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inspección de la Armada Welser por Jorge de Espira (derecha) y Felipe de Utre (centro) en Sanlúcar de Barrameda.

Georg Hohermut von Speyer, llamado Hochermuth por su compañero Felipe de Utre y Jorge de Espira, Despira o de Spira en español[1] [2] (Espira, Alemania, 1500 - Santa Ana de Coro, Venezuela, 11 de junio de 1540), fue un conquistador alemán de Nueva Granada, territorio que se convertiría con el tiempo en parte de Venezuela y Colombia.

Biografía[editar]

Espira estaba entre los buscadores de fortuna solicitados por los banqueros de Augsburgo, Antonio y Bartolomé Welser, para la colonizacíon de la Provincia de Venezuela en 1534. Fue puesto al frente de un grupo de colonizadores que desembarcó en Coro en 1535. Espira se convirtió en el gobernador de la concesión Welser en América debido a que el primer gobernador, Ambrosio Alfinger, había muerto en 1533. Entre 1535 y 1538 viajó por el suroccidente de Venezuela y el noreste de Colombia en búsqueda de El Dorado en compañía de Nicolás Federmann y Felipe de Utre.

Su primera expedición en busca de El Dorado se debió a la persuasión de Federmann, quien había estado en el área con anterioridad. Partiendo de Santa Ana de Coro llegaron al pueblo de Riohacha, actual Colombia, y siguieron por el flanco oriental de la sierra de Perijá. A través de las rutas existentes del comercio de la sal y cruzando los Andes penetraron en el territorio de los chibchas. Los chibchas eran una cultura precolombina avanzada que, para entonces, ya habían sido parcialmente dominados por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, quien partió de la ciudad de Santa Marta bajo las órdenes de Pedro Fernández de Lugo. Finalmente, retornaron a Coro 80 expedicionarios con las manos vacías. Adujo razones de salud para renunciar a su cargo de gobernador de Venezuela en 1539 y, tras intentar volver a Europa, fue conminado por la Real Audiencia de Santo Domingo a regresar a la gobernación de Coro, donde murió poco después, siendo sustituido por Felipe de Utre.

Referencias[editar]

  1. Henao, Jesús María; Arrubla, Gerardo (1920). Historia de Colombia para la enseñanza secundaria. Bogotá: Librería Colombiana, C. Roldán & Tamayo. Consultado el 1 de agosto de 2010. 
  2. Ratzel, Friedrich (1880). «Hohermut, Georg». Allgemeine Deutsche Biographie (en alemán) 12. Leipzig: Duncker & Humblot. pp. 703–704. Consultado el 12 de junio de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Chapman, Walker The Golden Dream: Seekers of El Dorado. Bobbs-Merrill, Indianapolis 1967.
  • Richter, Erich Die Welser landen in Venezuela W. Goldmann, Leipzig 1938.

Enlaces externos[editar]