Jorge de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jorge de Austria (Gante ? 1504 ? – Lieja, 4 de mayo de 1557), arzobispo de Valencia, príncipe-obispo de Lieja. Hijo natural de Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y quizá de Ana de Helfenstein, amante del emperador en aquellos años, y de la que tuvo diversos hijos.

Carrera eclesiástica[editar]

Sucedió a Erard de la Marck (1520-1538) el 27 de marzo de 1538, al ser nombrado arzobispo de Valencia por el papa Pablo III de la inluyente familia italiana de los Farnesio, a petición de su sobrino el emperador Carlos V de Habsburgo. Llegó a Valencia en 1539, siendo sólo diácono. Poco después recibió el presbiteriado, y al día siguiente fue consagrado obispo.

Pontificado en Valencia[editar]

Desde el principio, Jorge de Austria mostró un gran interés por los moriscos, intentando que fuesen evangelizados. Buscó predicadores dominicos para que dentro de su archidiócesis les atrajesen a la fe cristiana. A pesar de los esfuerzos, fueron pocos los resultados obtenidos. Promulgó unas Instructions e ordinacions per als novament convertits del regne de Valencia, para facilitar la catequización de los cristianos nuevos. Estas Ordenacions intentaron que los párrocos residiesen en sus parroquias y diesen ejemplo con sus buenas costumbres a los demás. Era una pastoral basada en la caridad fraterna.

La mayor parte del tiempo que permaneció en su archidiócesis, la pasó en Villar de Benaduf, que cambió el nombre por el de Villar del Arzobispo.

Tuvo por obispo auxiliar a Miquel Maiques, gobernador eclesiástico durante las ausencias de Jorge de Austria; fraile agustino, teólogo y jurista, que acabó siendo arzobispo de Sassari en el reino de Cerdeña, entonces dominio de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.

Príncipe-obispo de Lieja[editar]

En 1543 fue llamado a los Países Bajos por su sobrina, la reina viuda María de Hungría, gobernadora de aquellos Estados. Marchó hacia el principado de Lieja, un principado independente enclavado en medio de las Diecisiete Provincias, donde fue nombrado príncipe-obispo de Lieja por el papa Pablo III.

Renunció al arzobispado de Valencia en 1544, sucediéndole santo Tomás de Villanueva.

Véase también[editar]