Jorge V de Georgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge V
გიორგი V
Rey de Georgia
12991302
Predecesor David VIII
Sucesor Vakhtang III
Rey de Georgia
13141346
Predecesor Jorge VI
Sucesor David IX
Información personal
Dinastía Bagrátida
Padre Demetrio II de Georgia
Madre Natela Jakeli
Nacimiento 1286/1289
Fallecimiento 1346
Flag of Georgian Kingdom under King George V the Brilliant.gif
Escudo de Jorge V
გიორგი V

Jorge V conocido como el Ilustre o el Brillante (Birtsqinvali), fue rey de Georgia desde 1314 hasta 1346. Nació hacia 1285 y era el hijo más joven de Demetrio II Tavdadebuli (que lo tuvo con Natalia de Samtskhe)

En 1299 antes de ser depuesto el rey David VIII, su hermano Jorge V fue asociado al trono. La deposición solo duró unos meses, hasta que el depuesto, que tenía el apoyo popular, volvió a ser reconocido rey para evitar luchas.

David VIII fue depuesto otra vez en 1301, y el Khan nombró a un hermano de David VIII, nombrado Vakhtang III, como rey. En 1308 fue llevado al trono el hijo de David, nombrado Jorge VI bajo regencia de su tío Jorge el ilustre o el Brillante (rey asociado en 1299). Durante este tiempo David VIII se rebeló, pero murió en 1310.

En 1313 el hijo de David, Jorge VI dejó de ser reY; tras un tiempo de vacilaciones el khan aceptó como rey al regente David V. Este se muestra fiel a los mongoles, pero también intenta reconstruir su país. En 1318 recibe el acuerdo del khan para unificar Georgia en un único reino. Inmediatamente ocupó el [Samtskhé] (de donde habían sido señores sus abuelos y tíos por línea materna), donde ejerció como mthavar Bèka. También sometió a algunos eristhavi o mthavars que se oponían a la unidad del país o al poder real.

Después recuperó Gori, que había sido ocupada por los Osetios, los cuales se habían establecido en Xadi Kartli. También restauró los señoríos de los valles del Ksani y Liakhvi. Donó a los pueblos de las montañas un código de leyes nombrado Dzeglis Deba. En 1330 sometió el Imeretia, al cuyo rey Bagrat I donó el Mthavar de Chorapan en compensación.

Hacia 1330 estalló la guerra civil en el khanato de los Il-khans y Jorge V aprovechó para expulsar a los diez mil soldados mongoles que estaban estacionados en el país. Después se alió con la horda de oro y con Egipto. Estableció una nueva moneda de plata conocida como Giorgauli Tetri, que substituyó a la moneda de plata de los mongoles.

Murió en 1346.

Enlaces externos[editar]