Jorge V de Georgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge V
გიორგი V
Rey de Georgia
12991302
Predecesor David VIII
Sucesor Vakhtang III
Información personal
Nacimiento 1286/1289
Fallecimiento 1346
Familia
Dinastía Bagrátida
Padre Demetrio II de Georgia
Madre Natela Jakeli

Flag of Georgian Kingdom under King George V the Brilliant.gif
Escudo de Jorge V
გიორგი V

[editar datos en Wikidata ]

Jorge V conocido como el Ilustre o el Brillante (Birtsqinvali), fue rey de Georgia desde 1314 hasta 1346. Nació hacia 1285 y era el hijo más joven de Demetrio II Tavdadebuli (que lo tuvo con Natalia de Samtskhe)

En 1299 antes de ser depuesto el rey David VIII, su hermano Jorge V fue asociado al trono. La deposición solo duró unos meses, hasta que el depuesto, que tenía el apoyo popular, volvió a ser reconocido rey para evitar luchas.

David VIII fue depuesto otra vez en 1301, y el Khan nombró a un hermano de David VIII, nombrado Vakhtang III, como rey. En 1308 fue llevado al trono el hijo de David, nombrado Jorge VI bajo regencia de su tío Jorge el ilustre o el Brillante (rey asociado en 1299). Durante este tiempo David VIII se rebeló, pero murió en 1310.

En 1313 el hijo de David, Jorge VI dejó de ser reY; tras un tiempo de vacilaciones el khan aceptó como rey al regente David V. Este se muestra fiel a los mongoles, pero también intenta reconstruir su país. En 1318 recibe el acuerdo del khan para unificar Georgia en un único reino. Inmediatamente ocupó el [Samtskhé] (de donde habían sido señores sus abuelos y tíos por línea materna), donde ejerció como mthavar Bèka. También sometió a algunos eristhavi o mthavars que se oponían a la unidad del país o al poder real.

Después recuperó Gori, que había sido ocupada por los Osetios, los cuales se habían establecido en Xadi Kartli. También restauró los señoríos de los valles del Ksani y Liakhvi. Donó a los pueblos de las montañas un código de leyes nombrado Dzeglis Deba. En 1330 sometió el Imeretia, al cuyo rey Bagrat I donó el Mthavar de Chorapan en compensación.

Hacia 1330 estalló la guerra civil en el khanato de los Il-khans y Jorge V aprovechó para expulsar a los diez mil soldados mongoles que estaban estacionados en el país. Después se alió con la horda de oro y con Egipto. Estableció una nueva moneda de plata conocida como Giorgauli Tetri, que substituyó a la moneda de plata de los mongoles.

Murió en 1346.

Enlaces externos[editar]