Jorge Robledo (conquistador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Robledo
Información personal
Nacimiento c. 1500 Ver y modificar los datos en Wikidata
Úbeda (Reino de Jaén, Corona de Castilla) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de octubre de 1546jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Alto de Pozo (Pácora, Imperio español) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Decapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge María de Carvajal
Información profesional
Ocupación Explorador y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1521-1543
Seudónimo El Mariscal y Conquistador de Antioquia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Imperio español Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar
Conflictos Guerra italiana de 1521-1526 y Captura de Atahualpa Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

El mariscal Jorge Robledo (Úbedato, c. 1500- Pácora, 5 de octubre de 1546) fue un militar y conquistador español. Figura en la historia de Colombia como el «conquistador de Antioquia». Pedro de Heredia lo acusó de usurpar sus fueros, lo encarceló y lo envió a España con un proceso de rúbrica. Allí Robledo fue absuelto de los cargos de usurpación de jurisdicción. Conquistó territorios americanos; asimismo fundó varias ciudades, entre ellas San Jorge de Cartago. Su mayor rival para controlar las zonas descubiertas fue Belalcázar.

El 5 de octubre de 1546, en la vereda Alto de Pozo del corregimiento de San Bartolomé, del municipio de Pácora—, fue capturado y condenado a muerte por Sebastián de Belalcázar, con quien mantenía una fuerte rivalidad por el control de los territorios descubiertos.

Monumento al mariscal Robledo en el parque La Isleta, Cartago.

Biografía[editar]

Nacido en Úbeda, Reino de Jaén, Corona de Castilla, en uno de los primeros años del siglo xvi, era de noble origen. Fue capitán de las guerras de Italia —ver Francisco I y Carlos V—, en donde los castellanos vencieron. Su papel en las conquistas del Nuevo Mundo no se reduce solo al norte de la región caucana y a la región de Antioquia, en Colombia; dado que figura su nombre entre los descubridores de Nueva Galicia, en la conquista de Guatemala, en la batalla de Cajamarca en Perú, y es posible que se integrara al ejército de Sebastián de Belalcázar en búsqueda de El Dorado.

Estuvo en los momentos de la fundación de las ciudades de Cali y Popayán y de esta última ciudad fue uno de sus primeros alcaldes.

Participación en la conquista de Perú[editar]

Únicamente se encuentran referencias claras acerca de Jorge Robledo desde el momento en que auxilió a Francisco Pizarro, cuando se disponía a salir para Cajamarca, Perú, y participó con el ejército de Sebastián de Belalcázar en la conquista del Perú, de donde pasó al sur de la actual Colombia. Llegando a alcanzar la cuenca del río Cauca en el actual noroccidente antioqueño, haciendo fundación de las poblaciones de Santa Fe y Antioquia, reasentadas varias veces posteriormente por los continuos ataques de poblaciones originarias, propiciando los primeros asentamientos coloniales en el denominado "Valle de los Hevexicos".

Fundación de Anserma y Cartago[editar]

En Cali, el gobernador Lorenzo de Aldana le dio la orden de explorar la provincia de Anserma. Fundó, en 1539, en el Valle de Umbrá, sobre una colina, la Villa de Santa Ana de los Caballeros, después llamada Anserma.

Peleó con los indios pozos, cuyo cacique Pirameque resultó herido. Al vencerlo, siguió hacia Pácora —actual departamento de Caldas—, donde combatió con los paucuras y su cacique Pimaná. Pasó a Santiago de Arma, donde venció la fuerte resistencia de los indios que guerreaban, ellos y sus banderas, enjaezados con piezas de oro. Robledo llevaba sabuesos en sus correrías, lo que lo hacía más temible. Luego, se encaminó hacia Quimbaya con Suer de Nava, y el 9 de agosto de 1540 fundó San Jorge de Cartago.

Exploración y fundación de Villa de Santa Fe[editar]

En 1540 hizo su primera expedición al territorio que hoy conocemos como región paisa, en un rancherío que llamaron «El Pueblo de la Pascua», actualmente Damasco. Después pasó al valle —llamado de Aburrá por los indios y de San Bartolomé por los conquistadores, hoy Medellín— que había sido descubierto por el capitán Jerónimo Luis Tejelo, quien, acompañado por algunos hombres, se había separado de Robledo, por orden suya.

En 1541 fundó la Ciudad de Antioquia, que años después sería trasladada al sitio actual con el nombre de Santa Fe de Antioquia.

Retorno a España[editar]

Busto de Jorge Robledo en Medellín

En 1542 se trasladó desde Santa Fe de Antioquia hasta el río Atrato y siguió su curso con la intención de embarcarse a España por San Sebastián de Buenavista en Urabá —fundada en mayo de 1535—.[1]​ Cuando arribó a la costa de Urabá, Alonso de Heredia, lo acusó de usurpar los fueros de su hermano Pedro de Heredia,[2]​ lo encarceló, le quitó sus riquezas y fue enviado a España con un proceso por haber usurpado las tierras de lo que, en pocos años, se denominaría Antioquia. En España, Robledo fue absuelto de los cargos de usurpación de jurisdicción entablados, y fue recompensado con el título de mariscal.

Regreso a las Indias[editar]

Regresó a Cartagena de Indias con su esposa María de Carvajal, conocida posteriormente como «la Mariscala». Una vez viuda casa dos veces más: primero con el tesorero real de Bogotá y Santa Marta, Pedro Briceño Verdugo, natural de Arévalo, Ávila; y segunda vez con Francisco Briceño López, natural de Corral de Almaguer, Toledo; presidente, capitán general, oidor de la Real Audiencia de Nueva Granada (1574-1575); y gobernador de Guatemala (1563-1569); y en 1546 partió hacia Antioquia donde pretendía establecerse como el gobernador de las tierras que había encontrado años antes. Al llegar allí apresó al representante de Belalcázar y se apoderó del gobierno. Trató de hacer lo mismo en su recorrido por Arma, Cartago, Anserma, y con el mismo Belalcázar, quien se encontraba en Cali, pero sin éxito.

Muerte[editar]

Por medio de misiva y mandato del visitador Miguel Díez de Armendáriz, emisario del mariscal Robledo, entregó al gobernador de Popayán —Belalcázar— una carta en la que se ordenaba que no saliera de la ciudad de Cali y reconociera la autoridad de Robledo en la región norte de la provincia de Popayán y en los territorios que unos 30 años o más tarde se llamarían provincia de Antioquia, a lo que este se negó.

Este enfrentamiento tuvo sus altibajos, pues Robledo veía por momentos sus errores y pedía la paz; no obstante, Belalcázar arremetió contra él, y en 1546 lo condenó a muerte, siendo decapitado el 5 de octubre junto a sus ayudas de campo Hernán Rodríguez de Souza, Baltazar de Ledesma y Juan Márquez Sanabria. Según Pedro Cieza de León, se sepultó su cuerpo y la cabeza de Robledo se expuso a modo de escarnio. Belalcázar fue enjuiciado in absentia por este crimen, hallado culpable y condenado a muerte por este asesinato, por malos tratos cometidos contra los indígenas y por participar en las luchas acaecidas entre los conquistadores, aunque murió en Cartagena de Indias, antes de emprender el viaje de vuelta a España para apelar la decisión del tribunal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia de Colombia: El establecimiento de la Dominación Española, Apéndice, Cronología, 1492-1551.». Biblioteca Luis Ángel Arango Vitual. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2012. Consultado el 11 de marzo de 2016.. 
  2. «Memorias para la historia de la Nueva Granada desde su descubrimiento hasta el 20 de julio de 1810.». José Antonio de Plaza, Imprenta del Neogranadino, Bogotá, año 1850. Consultado el 11 de marzo de 2016.. 

Enlaces externos[editar]