Jorge Rando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Rando
JorgerandoI.jpg
Jorge Rando en su estudio.
Nacimiento 23 de junio de 1941
Bandera de España Málaga (Andalucía), España
Nacionalidad Bandera de España Español
Área Pintura, dibujo y escultura
Firma Firma Jorge Rando.tif
[editar datos en Wikidata ]

Jorge Rando (Málaga, 23 de junio de 1941) es un pintor y escultor español, vinculado al movimiento del Arte neoexpresionista.

Biografía abreviada[editar]

Jorge Rando (Málaga, 1941) es un pintor español neoexpresionista.

Nacido en Málaga, el pintor Jorge Rando está profundamente unido a Alemania, país el cual se dirigió con apenas 20 años, tras finalizar sus estudios de Filosofía. Radicado en Colonia (Alemania), la cultura alemana centroeuropea fueron cruciales en su formación durante las etapas más importantes de su desarrollo artístico y vital.

Junto con su mujer Margit, regresa a Málaga en 1984, donde se establece y comienza su ciclo en España. Considerado uno de los artistas españoles más reconocido internacionalmente, desde los años 60 y hasta la fecha ha expuesto su obra en Galerías y Ferias de Arte Contemporáneo, así como en Fundaciones y Museos nacionales e internacionales. Sus libros se encuentran en Universidades y Bibliotecas de España, Europa, EEUU, y otros países.

La retransmisión de la Semana Santa de Málaga realizada por primera vez en internet y patrocinada por el Ayuntamiento de Málaga la ilustró Jorge Rando. Los internautas se descargaron más de 90.000 dibujos del artista.

En el 2006 recibe el premio de la Fundación Antiquaria por su aportación al expresionismo en España. Este mismo año también recibe el premio al Arte Contemporáneo de la Tertulia Ilustrada, Madrid.

En el 2007 recibe en Madrid el premio a las Artes Plásticas. La Fundación Álvaro Mutis le concede el premio a las Artes 2007. Libro de Oro de la Plástica. Unesco (París). la Biblioteca Nacional de España (Madrid) adquiere dibujos del artista para su colección.

Málaga le ha dedicado en el año 2008 dos exposiciones magnas, una sobre su obra religiosa (pinturas, dibujos y esculturas) en las que prestigiosas salas del Palacio Episcopal y otra que recoge los últimos treinta años de pintura, dibujo y escultura en el Museo Municipal. Este mismo año la Asociación Malagueña de Escritores le concede el premio de "Artista del Año".

En el año 2009 se inauguró el primer Museo al Aire Libre de Málaga en los jardines nazaríes de la Catedral con siete esculturas de gran tamaño realizadas en hierro y madera, algunas de más de dos toneladas, y un grupo escultórico de ocho piezas. Realiza los bocetos de 25 vidrieras de la Catedral de Málaga por encargo del Deán D. Francisco García Mota.

En el 2010 realizó la escutura que SIGNIS entregó a la película Circuit. También se entregó en el Festival del Cine Español de 2011, y se seguirá concediendo en los años venideros. También se inauguró en las Salas del Rectorado de la Universidad de Málaga “La mirada ascética en la pintura”, una exposición monográfica sobre la prostitución, que a continuación viajó a Nueva York donde se expuso en el Museo-Fundación Gabarrón, para regresar a Madrid y posteriormente comenzar un recorrido por diferentes ciudades alemanas.

En el 2011 el Club de Medios otorga al artista el Premio Perséfone a las Artes como pintor del año. Este año realizó una exposición itinerante por las ciudades de Iserlohn, Witten, Hamburgo, Hannover, Colonia y Berlín.

Jorge Rando, primer artista católico que expone en la "Evangelische Kirche in Deutschland" (EKD), hace entrega de un cuadro de gran formato que presidirá la Capilla de la Sede Central de la EKD al Dr. Hans-Ulrich Anke, Presidente "des Kirchenamtes". La obra pertenece al ciclo "Pasión en la Pintura de Rando".

Se inaugura el Museo al aire libre en San Ramón Nonato (Málaga), dedicado a la realidad actual de los marginados y maltratados.

En 2012 continua con su ciclo de exposiciones programadas para este año en España, Alemania y EE.UU. El maestro continua trabajando en las esculturas que completarán el "Jardín de la Conciencia". Nace también el proyecto "Jorge Rando y la Red Carpet Experience" que se dedicará a la integración por el arte de los jóvenes de la calle y desarraigados de la sociedad. El maestro ya ha impartido varios seminarios sobre pintura en España y Alemania.

En 2013 para el pregón de la Semana Santa de Málaga (uno de los eventos más importantes de la ciudad) el maestro realiza una instalación que ocuparía todo el escenario del Teatro Cervantes de la capital. Posteriormente, con esta potente instalación de 33 piezas, se amplió el Museo al aire libre de San Ramón Nonato en Málaga. El artista lleva a cabo diferentes exposiciones ya programadas en Málaga y Alemania. Comienza un trabajo de 3 murales de aproximadamente 30 m2 cada uno sobre el tema “La Luz”.

En 2014 en Málaga, en el Monasterio de las Madres Mercedarias del barrio del Molinillo, acaba de abrir sus puertas el Museo Jorge Rando, que albergará la obra del artista, así como la sede de la Fundación del mismo nombre, que se centrará en el estudio del Expresionismo en todas sus facetas.

Obra de la serie de África. La fuerza de la expresión

La pintura de Jorge Rando se caracteriza por la distorsión exasperante de la forma, la emotividad del color y la presencia del gesto y el trazo. Los diferentes ciclos en su pintura son muy amplios. Desde finales de los sesenta y principios de los setenta han destacado algunos como Prostitución, Las maternidades, Pesadumbres, Animales, Paisajes, África, etc.

Otro aspecto importante de su obra es la producción religiosa, que supone, además, rescatar temas capitales en la configuración del arte occidental. En la serie dedicada a la Pasión de Cristo usa fundamentalmente el magenta, el verde y el negro, aunque también hay toques de amarillo, rojo y azul. Cristo aparece aquí ultrajado, como un ser doliente que representa a todo el género humano. En algunos cuadros de esta serie, como en el dedicado a la tercera caída, el lenguaje expresionista se hace más elocuente.

Jorge Rando en la actualidad vive y trabaja entre Málaga y Hamburgo.

Bibliografía abreviada[editar]

Pensamientos y Reflexiones. Jorge Rando. Edita Fundación Jorge Rando. Málaga 2014. Texto de Jorge Rando.

La mirada ascética en la pintura. Edita Universidad de Málaga. Málaga 2010. Texto de Enrique Castaños, Antonia María Castro, Carmen Pallarés, Rosa Martínez de Lahidalga, Julia Sáez-Angulo y Juan Maldonado.

Cuadernos de Hamburgo. Dibujos y acuarelas. Edita Víctor i Fills Art Gallery S.L. Madrid 2010. Texto de Carmen Pallarés.

La fuerza de la expresión. Edita Ayuntamiento de Málaga. Málaga 2008. Texto de Enrique Castaños, Carmen Pallarés y Julia Sáez-Angulo.

La Pasión en la pintura de Rando. Edita Fundación Unicaja Málaga 2008. Texto de Enrique Castaños, Carmen Pallarés, Juan Antonio Paredes y María Angeles Calahorra.

Maternidades. Edita Fundación Unicaja. Málaga 2007. Texto de Enrique Castaños.

Pintarradas. Ediciones Trea. Gijón 2007. Texto de Marcos Ricardo Barnatán.

Rando ¡Más luz! Ediciones Trea. Gijón 2007. Texto de Carmen Pallarés. Colaboraciones de Julia Sáez-Angulo y Evelyn Sion.

Paisajes de pintura. Editorial Síntesis. Madrid 2006. Texto de Carmen Pallarés y Rosa Martínez de Lahidalga.

La teología de la Expresión. Edita Fundación Cajasur. Córdoba 2005. Texto de Rafael Salas.

Color con alma. Edita GF Fauna`s. Madrid 2004. Texto de Carmen Pallarés.

Las Golondrinas y el mar. Sagama Ediciones. Málaga 1999. Poemas de Rafael Salas. Ilustraciones Jorge Rando.

Exposiciones recientes[editar]

Enlaces externos[editar]