Jorge Ortín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Ortín
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Martín Ortín Orozco
Nacimiento 24 de diciembre de 1962 (61 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Polo Ortín (padre)
Cónyuge Mirna Gómez
Información profesional
Ocupación Actor, productor, director.
Años activo desde 1974

Jorge Ortín Orozco (Ciudad de México 24 de diciembre de 1962), vivió gran parte de su infancia en el estado de Coahuila, municipio de Parras de la fuente, es un actor y director mexicano. Ha participado en más de 300 películas nacionales e internacionales y más de 40 obras de teatro.

Biografía[editar]

Proviene de una familia de grandes actores. Hijo de Polo Ortín y Olga Rinzo, y nieto de Leopoldo "El Chato" Ortín y Aurora Campuzano, conocida como "La Rorra", ambos actores de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Comenzó su carrera de actor debutando en teatro al lado de sus padres a la edad de 13 años. Terminó la carrera de Ingeniero en Aeronáutica pero a la edad de 18 años, se dio cuenta de que lo suyo era el mundo de la actuación, carrera que ejerce desde entonces y haciéndose acreedor a la medalla que otorga la A.N.D.A. por sus más de 25 años de trayectoria artística ininterrumpida y siendo actualmente socio honorario de dicha asociación.

Se preparó tomando talleres de arte escénico con Sergio Jiménez y la actriz Adriana Barraza en el CEA. Ha participado también en más de 35 telenovelas, como "Amor Divivido", “Corazón que Miente”,” Antes Muerta que Lichita”, “Hasta el fin del Mundo”, “La Gata”, “La Mujer del Vendaval”, “Yo amo a Juan Querendón”, “Piel de Otoño”, “ María Belén” por mencionar sólo algunas. También ha participado en programas unitarios y series de “Como Dice el Dicho”, “La Rosa de Guadalupe”, “XHDRBZ”,“ El Capo”, “ Mujeres Asesinas”, “Los Simuladores”, la mayoría con papeles estelares.

Ha dirigido más de 30 películas del cine mexicano y videos home para los Estados Unidos.

Televisión[editar]

Cine[editar]

Obras de Teatro[editar]

Enlaces externos[editar]