Jorge Matute Matute

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:41 12 feb 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jorge Matute Matute

Jorge Matute Matute
Información personal
Nombre completo Jorge René Matute Matute
Nacimiento 1 de febrero de 1951
Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Fallecimiento 23 de agosto de 2011 (60 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Causa de muerte Cáncer linfático
Nacionalidad Chileno
Familia
Cónyuge María Teresa Johns
Hijos Álex, Jorge, Claudio, María Fernanda, Matias y Juan Pablo
Educación
Educado en Universidad Católica de Valparaíso
Información profesional
Ocupación Operador petrolero, dirigente sindical
Años activo 40 años
Empleador Enap
Partido político Partido Demócrata Cristiano

Jorge René Matute Matute (Valparaíso, 1 de febrero de 1951Santiago, 23 de agosto de 2011[1][2]​). Fue un sindicalista petrolero chileno, dirigente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

También fue conocido por ser el padre de Jorge Matute Johns, joven desaparecido en 1999 en extrañas circunstancias en la ciudad de Concepción, cuyo cuerpo apareció en 2004, caso en el que nunca se encontraron responsables.

Primeros años de vida

Realizó sus estudios en el Colegio Rubén Castro de Valparaíso desde donde egresó el año 1968. Posteriormente cursó dos semestres de Licenciatura en Matemática en la Universidad Católica de Valparaíso.

En 1970 se presentó y aprobó satisfactoriamente el curso para técnico operador de la planta de refinería de petróleo Enap de la entonces comuna de Talcahuano, hoy Hualpén, ingresando como ayudante técnico operador de producción a la empresa el 30 de noviembre de ese mismo año. En esa condición, participó en la puesta en marcha de la planta de etileno, pasando a ocupar en 1976 el cargo de técnico operador de la misma unidad. En el Departamento de Producción, Jorge Matute realizó diversas funciones, como inspector de paros de mantención de la Planta Etileno, inspector de prevención de riesgos e inspector de inspecciones técnicas.

Sindicalista

En 1981 se sumó al movimiento sindical petrolero integrando el Directorio del Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox, motivado por la ausencia de postulantes debido al temor y la persecución política que ejercía la dictadura militar de Pinochet. En ese contexto, trabajó en la constitución del Comando de Trabajadores de Concepción y luego en el Comando Nacional de Trabajadores (CNT), en la Comisión de Derechos Humanos y en otras instancias donde se expresaba la solidaridad y la oposición al régimen militar. En 1982 se inscribió en la Democracia Cristiana chilena.

Entre los años 1985 y 1991 ocupó el cargo de tesorero en la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech). Después de ello, asumió la presidencia del conglomerado y fue reelecto por varios períodos. En virtud de este cargo integró además el Directorio de Enap, como representante de los trabajadores de la compañía. En esa calidad participó en diversos congresos y foros nacionales e internacionales.

Vida política

Durante el 2004, Jorge Matute participó en las elecciones municipales por la comuna de Concepción, donde representó a la Concertación de Partidos por la Democracia. Finalmente perdió la elección con el 39,48% de los votos, bajo la opción ganadora, reprsentada por la médica psiquiatra Jacqueline van Rysselberghe que obtuvo un 56.33% de los sufragios.En 2007 fue designado por la entonces presidenta Michelle Bachellet, como integrante del Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad Social, "Hacia un Chile más Justo", encargado de debatir distintos temas laborales, entre ellos, el del establecimiento de un "salario ético".

Muerte

El 23 de agosto de 2011, a las 5:30 de la mañana (UTC-3), Jorge Matute Matute falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile en Santiago, a raíz de un cáncer linfático que lo aquejaba desde mayo de 2010.[1][2]

Desaparición de Jorge Matute Johns

El 20 de noviembre de 1999, Jorge Matute Johns, hijo del sindicalista, desapareció desde la discoteca "La Cucaracha" del puerto de Talcahuano, Chile sin dejar rastros. Desde ese minuto sumó esfuerzos para descubrir donde estaba y quienes lo habían secuestrado. Sólo 4 años más tarde, el 12 de febrero de 2004, se encontró el cadáver del joven de 23 años en la orilla del río Biobío camino al pueblo de Santa Juana. Pese a este hecho y existir sospechosos en el caso, hasta el día de hoy este asesinato no tiene culpables.

Historial electoral

Elecciones municipales de 2004

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Jacqueline Van Rysselberghe Herrera Alianza UDI 55.925 56,45 Alcaldesa
Jorge Matute Matute Concertación Democrática PDC 39.039 39,41
Loreto Muñoz Gutiérrez Juntos Podemos PH 4.107 4,15

Referencias

  1. a b «Producto de un cáncer falleció esta madrugada Jorge Matute Matute». La Tercera. 23 de agosto de 2011. Consultado el 23 de agosto de 2011. 
  2. a b «Fallece Jorge Matute, dirigente sindical y padre de joven desaparecido en Concepción». Radio Bio Bío. 23 de agosto de 2011. Consultado el 23 de agosto de 2011. 
  3. Elecciones.gov.cl Votación candidatos a la alcaldía de Concepción, 2004