Jorge María Mejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge María Mejía
Cardenal de la Iglesia católica
Ordenación 22 de septiembre de 1945
Consagración episcopal 12 de abril de 1986
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 2001 por Juan Pablo II
Información personal
Nombre secular Jorge María Mejía
Títulos Cardenal presbítero pro hac vice de
San Jerónimo de la Caridad
Nacimiento 31 de enero de 1923 en
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 9 de diciembre de 2014 en la Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
(91 años)
Alma máter Angelicum

Coat of arms of Jorge Maria Mejia.svg
Ipse est pax nostra

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata ]

Jorge María Mejía (Buenos Aires, 31 de enero de 1923–Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre de 2014)[1] fue un alto prelado de la Iglesia católica, cardenal, bibliotecario de la Biblioteca Vaticana y archivero de los Archivos Secretos del Vaticano, cargo que conservó en calidad de emérito hasta su fallecimiento.

Biografía[editar]

Jorge María Mejía fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Buenos Aires el 22 de septiembre de 1945 y tenía un doctorado en teología en el Angelicum y una licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Fue profesor de Antiguo Testamento en la facultad de teología de la recién creada Universidad Católica Argentina. Durante la época de Perón editó la revista católica Criterio y fue perito en el Concilio Vaticano II. Fue secretario del Departamento de Ecumenismo del CELAM desde 1967 hasta que fue nombrado secretario de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos en 1977. El 8 de marzo de 1986 fue nombrado Vice-Presidente de la Pontificia Comisión "Iustitia et Pax" y arzobispo titular de Apollonia, siendo ordenado el 12 de abril.

El 5 de marzo de 1994 fue nombrado secretario de la Congregación para los Obispos, y el 10 de marzo del mismo año fue designado secretario del Colegio de Cardenales. El 7 de marzo de 1998 fue nombrado archivero de los Archivos Secretos del Vaticano, y bibliotecario de la Biblioteca Vaticana de la Iglesia católica romana, cargos a los que renunció por edad en octubre de 2003, conservando el título de archivero emérito del Vaticano.

Fue creado y proclamado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de S. Girolamo della Carità (San Jerónimo de la Caridad), Diaconía elevada pro hac vice a título presbiteral (21 de febrero de 2011).

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. «Murió en Roma Jorge Mejía, el cardenal argentino cercano al Papa». Clarín. 9 de diciembre de 2014. Consultado el 9 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]