Jorge Luke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Luke
Nombre de nacimiento Jorge Obscura Lango
Nacimiento Bandera de México, Ciudad de México, México
1942
Fallecimiento Bandera de México, Ciudad de México, México
4 de agosto de 2012
Ficha en IMDb

Jorge Luke, (Ciudad de México, México, 1942 - 4 de agosto de 2012) fue un actor y músico mexicano. En sus actuaciones por lo regular caracterizó villanos o tipos duros y ocasionalmente antihéroes en filmes clase B. Aunque su carrera la hizo mayoritariamente en México, también participó en cintas estadounidenses. Sus décadas de mayor fama fueron los 70 y 80 del siglo XX.

Datos relevantes[editar]

Jorge Obscura Lango, su verdadero nombre nace en 1942, estudia arquitectura en la UNAM y en su juventud forma parte del grupo Los Rippers como cantante y bajista, después bajista de Los Cinco, pero luego deja el grupo al iniciar su carrera como actor en una breve aparición sin acreditar de la película de 1969 Siempre hay una primera vez. Sin embargo, su primer triunfo actoral vendría con su participación en la obra teatral Zaratustra (1970), basada en Así hablaba Zaratustra de Friedrich Nietzsche, y escrita y dirigida por Alejandro Jodorowsky[1] la cual fue un escándalo en su momento, ya que se representaba con sus actores totalmente desnudos entre los que destacaban el mismo Luke, Carlos Ancira, Héctor Bonilla e Isela Vega, con quien inició un romance que duraría tres años y del cual tendría a su única hija -Shaula-, además de adoptar como propio al hijo que Isela había tenido con el cantante Alberto Vázquez, Arturo.

La obra de Jorodowsky termina por abrirle a Luke las puertas al cine ya que, inmediatamente después, filma en 1971 tres cintas decisivas: El jardín de tía Isabel de Felipe Cazals, El sabor de la venganza, chili western de Alberto Mariscal y en donde comparte set con Mario Almada y Las puertas del paraíso, cinta por la que recibe una nominación al Ariel en la categoría de mejor actor, al año siguiente recibe sus primeras oportunidades en Hollywood con The Revengers y Ulzana's Raid de Robert Aldrich, al lado de Burt Lancaster.

Otras cintas importantes en las que participó son Cinco mil dólares de recompensa (1974) de Jorge Fons, El santo oficio (1974) de Arturo Ripstein, El encuentro de un hombre solo (1974) de Sergio Olhovich, Foxtrot (1976); en la que trabaja con figuras como Peter O'Toole, Charlotte Rampling y Max Von Sydow, La guerra santa (1979) de Carlos Enrique Taboada, La ilegal (1979) con Lucía Méndez y Sunburn (1979) con Joan Collins y Farrah Fawcett, con quien iniciaría un breve romance.[2]

En los años 80 es contratado para filmar cintas de Italia, Francia y la Unión Soviética, en películas con locaciones en México, además de participaciones en otros films estadounidenses; en uno de ellos dirigido por el prestigioso cineasta Oliver Stone (Salvador (1986)), su última cinta internacional seria Clear and Present Danger (1994), con Harrison Ford, En México continuo trabajando en cintas clase B y hacia el final de su carrera en videohomes. También trabajó en televisión, se le recuerda como el villano principal de la telenovela Ellas, inocentes o culpables (2000) en Televisión Azteca. Su último trabajo en este rubro fue la serie Soy tu fan (2010) y en cine la cinta Borrar de la memoria (2010).

Muerte[editar]

Tras dos años de una intensa depresión causada por la falta de trabajo, Jorge Luke fallece víctima de un infarto el 4 de agosto de 2012 en el hospital Santa Elena de la Ciudad de México. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron arrojadas al mar de Acapulco por su hija. La última relación sentimental de Luke fue con Gloria María del Carmen Guzmán Palacios, la misma duró 10 años desde 2002 hasta su muerte en agosto 4 del 2012.

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1972 Actor Las puertas del paraíso Nominado
1981 Coactuación masculina Morir de madrugada Nominado[3]

Diosa de Plata PECIME[editar]

Año Categoría Película Resultado
1975 Actor El santo oficio Ganador[4]

Bibliografía[editar]

  • Plural: revista cultural de Excelsior, Números 196-207, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Barona Anda, Fausto. ISELA VEGA Y JORGE LUKE, Cinelandia Nº 300, México 27 de marzo, 1971, p. 6

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]