Jorge Luis Preciado Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Luis Preciado Rodríguez

Coat of arms of Colima.svg
Candidato a Gobernador del Estado de Estado de Colima
Actualmente en el cargo
Desde el 07 de marzo de 2015
Predecesor Mario Anguiano Moreno

Senate Seal (Mexico).svg
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de México
por Colima
Primera minoría
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012
Predecesor Ernesto Cordero Arroyo

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputado Federal de la Cámara de Diputados de México
Representación proporcional
1 de septiembre de 2003-31 de agosto de 2006
Predecesor Jesús Orozco Alfaro
Sucesor Arnoldo Ochoa González

Datos personales
Nacimiento 8 de septiembre de 1972 (42 años)
Coquimatlán, Colima
Partido PAN Party (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Ocupación Político
Alma máter Universidad de Colima
[editar datos en Wikidata]

Jorge Luis Preciado Rodríguez (n. Coquimatlán, Colima; 8 de septiembre de 1972) es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Ha sido diputado local, federal y senador por el estado de Colima.

Inicios[editar]

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, tiene estudios de Técnico Analista en Programación, un Diplomado en Marketing Electoral y otro en Campañas electorales por la Universidad La Salle.

Trayectoria política[editar]

Fue militante del Partido Revolucionario Institucional en el que se desempeñó como Dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en su estado natal. Desde 1996, es militante activo del Partido Acción Nacional.

En el PAN, se ha desempeñado como secretario de formación ciudadana, secretario de formación y capacitación, coordinador de campaña, consejero estatal y nacional, así como Presidente de su partido en Colima.

Se ha desempeñado también como diputado local en el Congreso de Colima en dos ocasiones y Diputado federal en la LIX Legislatura en la que se desempeñó como Integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales, Vigilancia de la ASF, y del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. También se desempeñó como Secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Como senador[editar]

En las Elecciones federales de México de 2012, Preciado quedó como Senador de Primera minoría al obtener su fórmula el 34.65% de los votos, abajo del 46.72% que obtuvo el PRI.[1]

Como integrante de la LXII Legislatura, se ha desempeñado como integrante de las Comisiones de Comunicaciones y Transporte, Desarrollo Rural, y la Segunda Comisión de Trabajo, en el tema de Relaciones exteriores, Defensa nacional y Educación pública; también, secretario de las Comisiones de Asuntos migratorios y Radio, televisión y cinematografía; así como Presidente de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Asuntos migratorios, de la Primera Comisión de Trabajo, en el tema de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. También ha formado parte del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez.

El 21 de Mayo de 2013, Gustavo Madero, Presidente del Partido Acción Nacional lo nombró Presidente del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.[2]

Contienda interna para Gobernador de Colima[editar]

El 11 de febrero de 2015, Preciado anunció que pediría su licencia al día siguiente para postularse como precandidato de su partido para Gobernador de Colima para competir en las elecciones de 2015.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistemas de Cómputos Distritales, Entidad Federativa y de Circunscripción». 
  2. Saldierna, Georgina; Herrera, Claudia (22 de mayo de 2013). «Madero nombra a un seguidor de bajo perfil para sustituir a Cordero». La Jornada. DEMOS, Desarrollo de Medios S.A. de C.V. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  3. «Va Preciado por Colima; queda Fernando Herrera como coordinador del PAN». SDPNoticias. 11 de febrero de 2015. Consultado el 11 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]