Jorge Konstantínovich Románov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jorge Constantinovich de Rusia, nacido el 6 de mayo de 1903 en Pavlovsk, y muerto el 7 de noviembre de 1938 en New York. Fue el hijo menor del gran duque Constantino Constantinovich de Rusia y de Isabel de Sajónia-Altemburgo.

Después de la revolución de octubre permaneció con su madre y hermanas en San Petersburgo. Los bolcheviques les permitieron huir en el crucero sueco Angermanland.[1] que los llevó a Tallin, a Helsinki y finalmente a Estocolmo por invitación de la reina sueca Victoria de Baden.

En Estocolmo se reunieron con el príncipe Gustavo VI Adolfo de Suecia, que les llevó al palacio real. Isabel, Vera y Jorge vivieron durante los siguientes dos años en Suecia, en primer lugar en Estocolmo, y luego en Saltsjöbaden, pero Suecia era demasiado cara para ellos por lo que primero se trasladaron a Bélgica, por invitación de Alberto I de Bélgica, y luego a Alemania, instalándose en Altenburg, donde vivieron 30 años, a excepción de un par de años que pasaron en Inglaterra.

Jorge, que nunca se casó, se convirtió en un exitoso diseñador de interiores y murió a los 35 años en Nueva York tras una intervención quirúrgica.[2] Su cuerpo reposa en el monasterio ruso Novo-Diveyo de Nanuet, cerca de Nueva York. En 2001, su hermana Vera Constantinovna de Rusia fue enterrada a su lado.

Referencias[editar]

  1. Zeepvat, Charlotte, The Camera and the Tsars, Sutton Publishing, 2004, p. 213
  2. Paul Theroff (2007). «"Russia"». An Online Gotha. Consultado el March 4 de 2007.