Jorge Konstantínovich Románov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Constantínovich
Príncipe de Rusia
Información personal
Nacimiento 6 de mayo de 1903
Palacio Pávlovsk, San Petersburgo, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 7 de noviembre de 1938 (35 años)
Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sepultura Cementerio del Monasterio ortodoxo ruso de Novo-Diveyo, Nanuet
Religión Ortodoxa rusa
Familia
Casa real Holstein-Gottorp-Románov
Padre Constantino Constantínovich de Rusia
Madre Isabel de Sajonia-Altemburgo

Jorge Constantínovich Románov (en ruso, Георгий Константинович Романов; Pávlovsk, 6 de mayo de 1903-Nueva York, 7 de noviembre de 1938) fue el hijo menor del gran duque Constantino Constantínovich de Rusia y de la princesa Isabel de Sajonia-Altemburgo.

Biografía[editar]

Después de la Revolución de octubre en 1917, permaneció con su madre y hermanas en San Petersburgo. Los bolcheviques les permitieron huir en el crucero sueco Angermanland,[1]​ que los llevó a Tallin, a Helsinki y finalmente a Estocolmo por invitación de la reina sueca, Victoria de Baden.

En Estocolmo se reunieron con el príncipe Gustavo Adolfo de Suecia, que les llevó al palacio real. Isabel, Vera y Jorge vivieron durante los siguientes dos años en Suecia, en primer lugar en Estocolmo, y luego en Saltsjöbaden. Pero Suecia era demasiado cara para ellos, por lo que primero se trasladaron a Bélgica por invitación del rey Alberto I de Bélgica, y luego a Alemania, instalándose en Altemburgo, donde vivieron 30 años, a excepción de un par de años que pasaron en Inglaterra.

Jorge, que nunca se casó, se convirtió en un exitoso diseñador de interiores y murió a los 35 años en Nueva York, tras una intervención quirúrgica.[2]​ Su cuerpo reposa en el monasterio ruso Novo-Diveyo de Nanuet, cerca de Nueva York. En 2001, su hermana Vera Constantínovna de Rusia fue enterrada a su lado.

Títulos y tratamientos[editar]

Esta tabla aún no está actualizada. Puedes contribuir aportando información sobre títulos y tratamientos de esta persona.

Referencias[editar]

  1. Zeepvat, Charlotte, The Camera and the Tsars, Sutton Publishing, 2004, p. 213
  2. Paul Theroff (2007). «"Russia"». An Online Gotha. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2007. Consultado el 4 de marzo de 2007.