Jorge Inglés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, pintado por Jorge Inglés. Se conserva en el Museo del Prado.
Retablo de San Jerónimo procedente del monasterio de La Mejorada (Olmedo). Pintura sobre tabla. Se conserva en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

Jorge Inglés fue un pintor del siglo XV, nacido probablemente en Inglaterra. Llegó a Castilla para decorar la Catedral Vieja de Salamanca. Su estilo revela su perfecto conocimiento de la pintura flamenca y, sobre todo, de la escuela de Tournai. Se desconocen los pormenores de su vida. Su lugar de nacimiento se ha inferido por su apellido, pero también hay historiadores que sostienen su ascendencia flamenca.

Retablo del Hospital de Buitrago[editar]

El único testimonio documental fechado sobre este pintor es el testamento del Marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza, datado el 5 de junio de 1454, en el que dispone que se instale en la capilla del Hospital de Buitrago el «retablo de los Ángeles, que mandé facer al maestro Jorge Inglés, pintor...». Esta obra se exhibe desde 2012 en el Museo del Prado gracias a un acuerdo firmado con el Duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, propietario de la obra.[1] Del retablo (que fue mencionado por Antonio Ponz en su Viage de España cuando visitó Buitrago) - estaba compuesto por una tabla dedicada a San Jorge (hoy perdida), una imagen de bulto de la Virgen que había adquirido el Marqués en la feria de Medina, dos tablas con ángeles cantores y otras dos con las figuras orantes del Marqués y de su esposa, Catalina Suárez de Figueroa, y de una predela con los bustos de los padres de la Iglesia.

Otras obras atribuidas a Inglés[editar]

También se han atribuido a Jorge Inglés otras importantes obras, como el retablo de San Jerónimo, del desaparecido monasterio de La Mejorada, hoy en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, o el retablo de la Virgen en Villasandino (Burgos). Asimismo, se le atribuyen también las miniaturas de determinados códices de la biblioteca del Marqués.

Bibliografía[editar]

  • J. A. GAYA NUÑO: «Jorge Inglés», Gran Enciclopedia Rialp.
  • J. F. SÁNCHEZ CANTÓN: «Maestre Jorge Inglés, pintor y miniaturista del Marqués de Santillana». Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1917 (99) y 1918 (27).
  • J. GUDIOL RICART: «Una obra inédita de Jorge Inglés», Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, 1943-44 (159).

Notas[editar]

  1. «Exponen en el Museo del Prado la primera pintura hispanoflamenca» (en español). Milenio (24 de mayo de 2012). Consultado el 12 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]