Jorge Hirsch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge E. Hirsch
Nacimiento 1953
Flag of Argentina.svg Argentina Buenos Aires
Residencia EE.UU.
Nacionalidad argentina-estadounidense
Campo Física, Bibliometría
Instituciones Universidad de California en San Diego
Conocido por Índice h

Jorge E. Hirsch (1953) es un físico, activista e informatólogo argentino nacionalizado estadounidense. En el binomio 2005-2006 hizo pública la advertencia del riesgo de una guerra nuclear a raíz de políticas militares agresivas innecesarias de EE. UU. También es conocido por publicar el índice h, sistema de la medición de la productividad de un científico.

Biografía[editar]

Jorge Hirsch nace en Buenos Aires (Argentina) en 1953 y estudia física en la Universidad de Buenos Aires, realizando su tesis doctoral en la Universidad de Chicago en 1980. Desde 1983, ejerce como profesor e investigador en la Universidad de California en San Diego.

Investigaciones[editar]

La investigación de Hirsch está centrada en el estudio de las propiedades colectivas de sólidos a gran escala, como la superconductividad y ferromagnetismo, basado en explicaciones de mecanismos a pequeña escala.

Técnicas métricas de información científica[editar]

Jorge Hirsch publicó a mediados de 2005 el llamado índice h. Este índice es un indicador empleado para averiguar de manera cuantitativa la relevancia de un científico a lo largo de su carrera. Su técnica se basa en la cantidad de citaciones que recibe un artículo científico o paper. Poseer un cociente elevado (por ejemplo 50) indica un alto impacto de los trabajos de un científico.

Aunque este índice ha recibido críticas, lo cierto es que es empleado como medidor externo para políticas científicas, promoción de la carrera científica de los investigadores y concesiones de premios.

Este índice es empleado en centros de documentación y bancos de datos como una técnica bibliométrica más; y los documentalistas o bibliómetras lo emplean con asiduidad. Jorge Hirsch es uno de los autores importados al campo de la Información y Documentación más citados.

Análisis de la Guerra Nuclear[editar]

Algunos ejemplos de los dichos de Hirsch a principios del 2006 incluyen:

Múltiples piezas de evidencias independientes indican que América está embarcado en un camino premeditado que guiará al uso de armas nucleares en una guerra con Irán en el futuro cercano.:

y que

ni los medios ni el Congreso están llevando a cabo el inconveniente pequeño factor de que la opción militar guiará necesariamente al uso de armas nucleares en contra de Irán.:

También ha especulado que para justificar el uso de armas nucleares en contra de Irán, las autoridades de EEUU crearían una falsa pero difícil de hipótesis de que los biólogos del susodicho país estarían centrando sus esfuerzos en crear una modificación del virus H5N1 que se transmitiría de humano a humano, y que podría ser trasladado a Europa mediante aves migrando al norte. Sin embargo, dado que tal virus ya se ha presentado en el sur de Asia tal hipótesis está completamente obsoleta.

En abril de 2006, Hirsch envió una carta al presidente de los Estados Unidos George W. Bush firmada por otros 12 físicos, advirtiéndole de los peligros presentes en el uso de tácticas nucleares en contra de Irán, en respuesta a los artículos publicados en The New Yorker y The Washington Post que indicaban que el Pentágono estaba tomando activamente en cuenta tales opciones.

Notas[editar]

  1. How to Stop the Planned Nuking of Iran: Congress should enact emergency legislation, 9 de enero de 2006, Jorge Hirsch
  2. America and Iran: At the Brink of the Abyss - We can stop a "preemptive" nuclear strike, 20 de febrero de 2006, Jorge Hirsch
  3. Iran and Bird Flu: The Perfect Casus Belli?, 15 de marzo de 2006, Jorge Hirsch

Enlaces externos[editar]