Jorge Galemire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jorge Galemire (Montevideo, 11 de marzo de 1951) guitarrista, arreglista, compositor y cantante uruguayo

Historia[editar]

Sus comienzos artísticos, estuvieron muy marcados por la era beat, integrando por la década de los 70's varios grupos de cierta importancia en el medio nacional, como El Syndikato, Epílogo de Sueños y Aguaragua, entre otros.

Hacia 1975 participó por un corto período del grupo Canciones para no dormir la siesta.[1]

Fue fundador en el año 1977, junto a Jorge Lazaroff y Jorge Bonaldi de Los que iban cantando, uno de los grupos más importantes del canto popular uruguayo de la época de la dictadura.

Realizó los arreglos de discos importantes para la música uruguaya, entre los que se cuentan "Hoy canto" de El Dino y "Sansueña" de Eduardo Darnauchans. Junto a este último y a Eduardo Rivero, realizó en 1976 y 1993 un espectáculo llamado "Nosotros Tres", de gran convocatoria de público. Asimismo participó como instrumentista en discos de muchos otros artistas como Jorge Drexler y Tabaré Arapí.

En 1981 Galemire produce su primer trabajo solista, llamado "Presentación" y dos años más tarde edita, "Segundos afuera".

Paralelamente a su carrera solista, participa hacia 1984 en el grupo Repique integrado además por Jorge Vallejo, Alberto Magnone, Jaime Roos, Andrés Recagno, Gustavo Etchenique y Carlos “Boca” Ferreira. Antes de su alejamiento de este grupo, participa en la grabación de su primer fonograma, titulado "Repique".

En 1991 sale a la venta "Casa en el desierto" y posteriormente se radica en España regresando a Uruguay recién en el año 2004.

En junio de 2005 se lanza, junto a la galesa Karen Ann, a la interpretación y composición de música celta, ofreciendo diferentes espectáculos en eventos nacionales de esta música.

En mayo del 2008 es el ganador del premio Graffiti de Uruguay por su trayectoria.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]