Jorge Federico Sabato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:00 24 feb 2016 por Incolam (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Jorge Federico Sabato (La Plata, 1938 - Buenos Aires, 1995) fue un intelectual argentino, vicecanciller y Ministro de Educación y Justicia de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Hijo del escritor Ernesto Sabato.

Actividad académica y de investigación

Abogado, cursó la carrera de investigador en ciencias políticas e hizo estudios de posgrado Universidad de la Sorbona. También se desempeñó en el Centre National de la recherche scientifique, en Francia; en las facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y como experto de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Formó parte del grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA).

Actividad política

Durante la dictadura militar (1976-1983) integra, junto a Dante Caputo y Jorge Roulet, un grupo de intelectuales provenientes del CISEA que asesora al dirigente radical Raúl Alfonsín. Este grupo tendrá una influencia decisiva en la posición de Alfonsín contra la Guerra de Malvinas y, más tarde, durante la campaña presidencial en 1983, más particularmente en dos decisiones fundamentales del candidato radical: el rechazo de la ley de autoaministía de la dictadura y el enjuiciamiento de la cúpula militar.

En 1983, tras la victoria de Alfonsín, el canciller Caputo lo nombra Secretario de Estado de Relaciones Exteriores para Asuntos Especiales donde participó en el acuerdo limítrofe sobre el canal de Beagle en 1984. También actuó en las negociaciones con Gran Bretaña por el conflicto de las Malvinas y con el Brasil para alcanzar una política común sobre el uso pacífico de la energía nuclear, base de la creación del Mercosur.

En 1987 fue nombrado Ministro de Educación y Justicia de la Nación, cargo que ocupó hasta 1989.

Enlaces externos