Jorge Farragut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jorge Farragut, (Ciudadela, Menorca, bautizado el 30 de septiembre de 1755Pascagoula, Misisipi, 4 de junio de 1817), fue un oficial de la Marina de los Estados Unidos, durante la Guerra de Independencia de aquel país, nacido en Menorca, durante la ocupación británica de la isla. Farragut combatió por tierra y por mar a favor de los revolucionarios americanos.

Farragut abandonó España muy joven, tras realizar estudios de naútica en Barcelona, para trabajar como marino mercante. Emigrado a América, y conocido con el nombre inglés de George, Farragut capitaneó un pequeño navío que comerciaba con diversos bienes entre La Habana, Veracruz y Nueva Orleans, uniéndose a los revolucionarios americanos al comienzo de la Guerra de Independencia, como teniente en la Marina de Guerra en Carolina del Sur, combatiendo a los británicos en Savannah. Fue capturado en Charleston en 1780. Después de ser liberado tras un intercambio de prisioneros luchó como voluntario en las batallas de Cowpens y Wilmington.

Farragut casó con Elizabeth Shine, y su hijo David Farragut tuvo una distinguida y longeva carrera como almirante de la Armada de Estados Unidos.

Referencias[editar]

  • Legacy: Spain and the United States in the Age of Independence, 1763-1848, National Portrait Gallery, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el Smithsonian Latino Center, y la Fundación Consejo España-Estados Unidos.

Enlaces externos[editar]